Del 29 de septiembre al 6 de octubre, el Chaco será sede de la 36ª Fiesta Nacional del Teatro. Durante esos 8 días se desplegarán más de 100 funciones, de 30 obras de teatro, presentaciones de libros y diferentes actividades, no solo en la provincia, sino también en toda la región NEA llegando a 30 localidades, 14 salas teatrales y 25 espacios abiertos.
Asimismo, Antonia Monzón, presidenta de la Asociación de Trabajadores de las Artes Escénicas de Corrientes (Actecor), encargada de la producción del evento, dialogó con LA VOZ DEL CHACO sobre la organización y la trascendencia y las implicancias en la región.
«La Fiesta Nacional del Teatro es el evento más importante del país, el Chaco será sede, y en esta edición en particular, tiene una característica regional, así que también llegan a todo el NEA, son distintos corredores que incluyen diferentes salas, centros culturales y espacios al aire libre con la idea de que el teatro pueda llegar al público en el lugar que se encuentre. Este es el objetivo de este evento», precisó.
Además, explicó que «el corredor comprende las 32 obras que representan a las provincias de todo el país, también estará lo que antes se conocía como el Encuentro Regional de Teatro que ahora se transforma en una línea del circuito regional de las cuatro provincias, pero también va a ser parte de la fiesta el programa Escena Federal», precisó.
«Así que van a superar las 60 producciones, se está cerrando todavía eso, pero la idea es que en estos corredores, no solo en el Chaco, sino también Corrientes, Misiones y Formosa, puedan llegar algunas de estas líneas de producciones». Por otra parte, anticipó que «hay obras con temáticas de género, de Malvinas y discapacidad, entre otras».
La fiesta
Monzón recordó que «en la Fiesta Nacional está concentrado el teatro independiente, así que de alguna manera lo central está en las producciones en la que se trabaja durante todo el año en cada una de las provincias, es el eje principal de la fiesta es la participación de los seleccionados de las zonas y provincias del país, que compartan un escenario, que le decimos imaginario geográficamente, en donde están todas las provincias representadas».
Por otro lado, reconoció que este evento «siempre genera acercamiento de nuevo público, un evento de estas características, que involucra a tanta gente, sí o sí va a generar una visualización, va a atraer nuevo público, gente que nunca se interesó por el teatro independiente se acerca, porque va a ser mucha la difusión y el impacto que tiene. Un festival, una fiesta nacional, en el lugar donde se realiza, siempre genera algo, un disparador».
Apuntó que «en estos últimos tiempos, en especial con la pandemia, se hizo un trabajo muy especial para acercarse al público, eso hizo que cualquier espacio se transforme en un escenario, así que hay actividades en espacios al aire libre, en escuelas rurales, centros comunitarios, y este año nuevamente se van a trabajar en propuestas como la del Cielo Abierto, que sale de los espacios tradicionales de las salas, y se llevan obras a espacios al aire libre, con la idea de la apertura, teniendo en cuenta las medidas sanitarias, ese fue el puntapié inicial de las actividades posadeñas y en Corrientes se realizaron un centenar de funciones en toda la provincia».
En este punto, destacó las «posibilidades de ver propuestas en todas las salas independientes de la región, no solamente en Resistencia, sino también en otras ciudades del interior como en Formosa, Misiones y Corrientes capital y otras del interior. Va a haber una temática diversa, propuesta para jóvenes, teatro, danza, títeres, dramaturgia que recorre la historia de la Argentina, y es una gran oportunidad para ver el teatro de la región».
Herramienta poderosa
Al momento de analizar la importancia de la actividad, la referente del aseguró: «El teatro no solo es un espacio para ir a divertirse y pasarla bien, sino también es una herramienta de concienciación, que moviliza, puede generar conciencia».
A modo de ejemplo recordó que «a nivel nacional el Instituto Nacional del Teatro (INT) tiene una política de género con el compromiso político de seguir trabajando en el abordaje de la temática desde el teatro, que no solamente se da en una sala teatral sino también que pueda llegar a cualquier espacio», y en este punto compartió la experiencia de «Corrientes Violeta, otra línea que tiene que ver con la cuestión de género, esto se presentó en las cuatro provincias del NEA y era exclusivamente temática de género, y en este caso en particular, en Corrientes, se hicieron intervenciones en distintos lugares, en la Costanera, en Paso de Los Libres, en el ingreso de un banco, en los colectivos, en un barrio, en un parque, la idea es que las compañías realizarán intervenciones en distintos espacios hablando de la temática de género.
Fue una experiencia muy linda, porque el espectador que estaba ocasionalmente en el lugar, y se encontraba con este espectáculo y el mensaje que llegaba de esta forma».
Al continuar enumerando las bondades de la disciplina señaló: «Para los infancias y adolescencias no solamente ayuda a expresarse, sino que se aprende a trabajar en equipo, a compartir, porque aunque sea unipersonal se requiere de un equipo que está detrás de escena.
Es muy bueno para los más chicos, para enseñarles a trabajar en equipo, en un mundo tan individualizado. El teatro es una herramienta inmensa».
Por lo que resaltó la importancia de que forme parte de la currícula escolar. «Hay algunas provincias que lo tienen establecido por ley, y en otras que en forma independiente lo realizan, y solicitaron que se incorpore formalmente porque hay una necesidad de acercar actividades artísticas en general», reconoció Monzón.
Distintas realidades del mapa teatral
Monzón también explicó que la actividad teatral en la región tiene «distintas realidades», y modo de ejemplo ilustró: «Se nota en el volumen de las producciones el desarrollo teatral de una región. Cuando la fiesta es en Buenos Aires se presentan más de 120 producciones, acá es de 25 a 30».
No obstante, resaltó: «Por suerte, el teatro independiente tiene al Instituto Nacional del Teatro, con líneas para todos, para investigación, capacitación, producción, una gira, un evento, donde cualquiera puede presentarse de forma independiente, de acuerdo a la línea, como grupo, como sala, se concursa y se selecciona según los aportes. Sobre todo, después de 2020, toda la dinámica administrativa es mucho más rápida, antes demoraba más».
«Pero hay realidades distintas según las provincias y la región. El Chaco tiene el Instituto, la Dirección de Teatro y tiene fondos disponibles. Formosa igual que Corrientes todavía no, prácticamente dependemos económicamente y si tenemos que hablar de aportes, del Instituto Nacional del Teatro, aunque si bien hay algunos fondos especiales de producción de actividad cultural; en Misiones tienen un Ministerio, dirección, institutos de Teatro, Música y Danza, y se nota un mayor aporte del estado para la actividad», comparó.
«Son situaciones distintas en cada una de las provincias. En Corrientes estamos discutiendo con trabajadores y salas del sector la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura provincial, ya realizamos presentaciones de proyectos con estado parlamentario, que no lograron el despacho de comisión, y ahora vamos a insistir con una nueva presentación», adelantó.
«También logramos sacar una ordenanza para habilitación de salas independientes que es una actividad específica, que no había, anteriormente los lugares donde se trabajaban estaban habilitados o como gimnasio o como comercio. Esto es un paso y un reconocimiento formal de la actividad, que es lo que propiciamos», resaltó.
«Tenemos que ser reconocidos como trabajadores del teatro o de la danza y como tal, no tiene que ser solo de palabra, tiene que haber algo concreto que nos reconozca, y después de la pandemia nos dimos cuentas que es más que necesario, porque fue muy caótico y crítico para los compañeros del teatro y de la danza, hay maestros con más de 20 años de trayectoria que tuvimos que acercar una bolsa de mercadería porque no podían generar los ingresos.
Y eso no puede volver a pasar, tenemos que impulsar y promover el reconocimiento formal, tiene que haber una herramienta que sostenga la actividad en situaciones específicas como ocurrieron», dimensionó.