A partir del consumo de septiembre de 2022, los usuarios chaqueños -del mismo modo que en el resto del país- tendrán una variación en los importes facturados por consumo energético, en virtud de la puesta en marcha del régimen de segmentación de subsidios para usuarios residenciales implementados por el gobierno nacional y de la aplicación parcial de lo aprobado en la audiencia pública del último 15 de julio.
En ese marco, los usuarios residenciales de menor consumo tendrán una actualización menor a los $1.000; y los hogares de mayores ingresos económicos, un promedio de $2.100. Estos montos regirán sobre los consumos de septiembre, y recién tendrán impacto en las facturas que lleguen con vencimiento de noviembre.
La segmentación nacional
El Poder Ejecutivo nacional, mediante el decreto 332/22, estableció el régimen de segmentación de subsidios para usuarios residenciales, diferenciados en tres segmentos, a saber: Nivel 1, de Mayores Ingresos; Nivel 2, de Menores Ingresos; y Nivel 3, de Ingresos Medios.
Para lo cual, creó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) en el cual se debían inscribir los usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica, que soliciten el subsidio del Estado nacional, sean o no titulares de los servicios.
A partir del registro se conformó el padrón de beneficiarios del régimen de subsidios sobre la base de las declaraciones juradas presentadas por los usuarios del servicio.
A su vez, el 25 de agosto se publicó la resolución 627 de la Secretaría de Energía de la Nación, que aprobó los precios de la energía mayorista correspondiente a los tres segmentos definidos por el decreto 332/22, así como también para las restantes categorías de usuarios del servicio eléctrico. Con esos precios, las distribuidoras de energía eléctrica determinaron los cuadros tarifarios de aplicación para cada tipo de usuario.
Para el segmento de demanda Residencial Nivel 1 (que son de los hogares de mayores ingresos y/o que no se inscribieron), los precios mayoristas de la energía a partir de hoy poseen un 20% de quita de subsidios, lo que se traduce en un 70% de incremento de los precios unitarios de dicho concepto.
En el caso de los segmentos Nivel 2 y 3 (que son los hogares de ingresos medios y de bajo ingresos), no poseen incrementos respecto de los anteriormente vigentes. Además, también se establecieron nuevos precios mayorista de la energía destinada a usuarios generales, como son los comerciales e industriales, los cuales no están estipulados, por el momento, en la nueva segmentación tarifaria.
El Valor Agregado
de Distribución
Por otro lado, en la audiencia pública de junio en La Leonesa fueron actualizados la tarifa de energía eléctrica y el cargo tarifario específico por variación de los costos de distribución.
Tras esa definición y debido al contexto social y económico que atraviesa la provincia, el Gobierno decidió aplicar de manera progresiva el Valor Agregado de Distribución (VAD) para morigerar el impacto del incremento tarifario a los usuarios.
Secheep ha confeccionado un cuadro tarifario de aplicación a los distintos usuarios, en el cual se trasladan los nuevos precios de la energía del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), establecidos en la resolución 627/22 de la Nación y el decreto 332/22, y en forma parcial los costos propios de distribución y gastos de comercialización aprobados.
Un tenue impacto tarifario
Por la aplicación de la segmentación nacional a partir de septiembre y la actualización tarifaria de la provincia para los ingresos medios y bajos que tienen un consumo mensual de 350 kWh en los hogares será de $991; y para los ingresos altos representará un incremento de $2.117.
Asimismo, para los comercios e industrias pequeñas es en promedio un 45%. Un dato mayor es que la actualización es notoriamente menor que la inflación y los acuerdos salariales.
Además, en el Chaco, 196.849 usuarios mantendrán el 100% de subsidio y otros 50.767 usuarios de ingresos medios serán beneficiados con subsidio hasta 550 kW/hora por mes, en el marco de gestiones logradas por el gobernador Jorge Capitanich que incrementó el tope máximo de 400 a 550 kW/hora mensual. En ese sentido, el impacto será para 247.616 usuarios beneficiarios en el Chaco.
Por otra parte, el gobernador y el equipo técnico que trabaja en el marco de la Región del Norte Grande, continúa con gestiones para que, en los meses de mayor consumo de energía eléctrica, los costos mayoristas sean menores para el Chaco y el resto de las provincias del Nordeste y Noroeste Argentino.