La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, acompañaron ayer la entrega del premio a la oenegé destacada de 2022.
Este año, la distinción fue para la Fundación Ramón Carrillo y para otras nueve organizaciones de toda la provincia, las que fueron seleccionadas por su labor comunitaria y solidaria.
Cada 31 de agosto se celebra en el Chaco el Día Provincial de las Oenegés, y, en tanto, que también se festeja el Día Internacional de la Solidaridad.
En este marco, anoche en la Casa de las Culturas, se realizó el acto de entrega y premiación a las oenegés destacadas a nivel provincial.
El objetivo es de dar a conocer y promover el trabajo solidario y productivo que realizan las organizaciones en la provincia, y también, para impulsar a que estas acciones se multipliquen, a fin de beneficiar a toda la comunidad chaqueña.
El primer premio, de $200 mil, fue para la Fundación Doctor Ramón Carrillo de Resistencia, entidad dedicada a la defensa del derecho a la salud, al ambiente sano en ámbitos urbanos y principalmente rurales, dictando cursos y talleres de huertas agroecológicas, relevando e informando ante las autoridades competentes sobre el estado de salud de la población expuesta a fumigaciones con agrotóxicos, los servicios de salud y el abastecimiento de agua potable en zonas rurales de población originaria.
Asimismo, Chiacchio Cavana reconoció el trabajo permanente que hacen en el territorio las organizaciones en toda la provincia. «Como parte de un Estado presente, contamos con el nexo de las organizaciones de la sociedad civil, del voluntariado social, ya que están todos los días en el territorio acompañando a vecinas y vecinos, para que juntas y juntos podamos garantizar el acceso a derechos a quienes más lo necesitan», dijo.
«Cada organización es fundamental para el funcionamiento de la red social y solidaria de contención y protección de derechos, son parte del sensor para que podamos mejorar las políticas públicas inclusivas y tener una sociedad más equitativa para todas y todos», finalizó la ministra.
La iniciativa de reconocimiento a las oenegés está a cargo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y se realiza en el Chaco desde 2003 con el objetivo de reconocer e impulsar la labor de las diversas tipologías de las organizaciones civiles y que desarrollan sus actividades solo en el ámbito provincial.
De esta forma, la comisión evaluadora compuesta por diputados provinciales, representantes de organizaciones, del gobierno Provincial, preseleccionaron a las diez entidades entre un total de 80 propuestas.
Otros premios 2022
El segundo premio, de $150 mil, fue para fue para la Asociación Civil Gachi Bravo (Charata); el tercero -de $120 mil- para la Fundación Libera Chaco (Resistencia); mientras que el cuarto y el quinto -ambos de $100 mil- quedaron en manos de la Asociación Diverge-Diversidad y Género (Sáenz Peña) y Dislexia Chaco (General Pinedo).