Ciervo Petiso celebró ayer su 84° aniversario con la entrega de 10 nuevas viviendas y equipamiento, tanto para el municipio como para emprendedores.
El gobernador Jorge Capitanich y el intendente Ramón Alderete participaron del acto central, poniendo en valor las obras realizadas en la localidad en los últimos quince años.
«Somos una provincia joven, con comunidades y localidades que son más antiguas en muchos casos. Por eso es importante observar la dedicación y el esfuerzo de nuestros padres fundadores y de las distintas generaciones que han marcado el progreso de nuestro pueblo. Cuando en una comunidad tenemos emprendedores, comerciantes, industriales y trabajadores comprometidos, entonces hay una comunidad organizada y fervor por reconocernos parte de la historia», dijo Capitanich.
Las viviendas demandaron una inversión de $84.8 millones con financiamiento del programa nacional Casa Propia-Construir Futuro y del Fondo Provincial de Viviendas (Foprovi), y se suman a las 140 construidas en distintos períodos.
«Esto es muy importante, ya que en todo el período democrático preexistente a nuestra gestión solo se habían construido 25 viviendas», recordó el mandatario.
«Nos comprometemos a construir entre 40 y 50 viviendas más para eliminar el déficit habitacional», adelantó.
Contabilizando los tres mandatos de Capitanich al frente del Ejecutivo, la Provincia podría llegar a casi 65 mil soluciones habitacionales. «Probablemente nos quedemos para 2023 con 20 mil soluciones habitacionales para resolver, lo que significa que nosotros, con un fuerte plan de viviendas para los próximos cuatro años, estaríamos próximos a erradicar el déficit habitacional», aseguró el gobernador.
«Esto habla de un Estado presente, con gran capacidad de inversión, además, teniendo en cuenta que esta inversión significa también veredas, apertura de calles, conexión de agua potable, cloacas, nexos, es decir son muchas inversiones de carácter complementarias para que las viviendas sean dignas», resaltó.
Durante la jornada, Capitanich y el intendente supervisaron también el inicio de la pavimentación de la ruta 30, que a lo largo de 27 kilómetros conectará a Ciervo Petiso con Laguna Limpia y Colonias Unidas, completando una trama de pavimento que posibilita la vinculación de las mencionadas localidades a través de los corredores de las rutas 9 y 7. La inversión asciende a $1.410 millones.
«De esta manera vamos a lograr que -a excepción de la Isla del Cerrito- de 70 municipios 69 estén conectados, cuando el año pasado solo teníamos cerca de 45 conectadas, y lo importante de esto es que ahora van a poder ingresar los colectivos de media distancia», resaltó Capitanich.
Ayer, además, el gobernador entregó al municipio una camioneta Toyota Hilux 4×4, que implicó una inversión superior a los $13 millones y fue financiada a través de la línea 613 del Nuevo Banco del Chaco, además de un kit de ladrillería provisto por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Ipduv) para el trabajo diario de productores locales.
A todo eso se le suma la entrega de siete bienes de la Fundación Chaco Solidario: un aire acondicionado, una cocina, una cocina industrial, tres motoguadañas para el municipio y un juego didáctico para la Escuela 421.
Obras próximas
a inaugurar
El mandatario aprovechó la oportunidad para supervisar el avance de diferentes obras próximas a inaugurarse, entre las que se destacan el Centro de Salud II Torcuato With, que demanda una inversión de $45.5 millones, y un salón de usos múltiples con una inversión de $13.7 millones. Además, firmaron un convenio para ampliar la iglesia Sagrado Corazón de Jesús por un monto superior a los $39 millones.
Como parte de la recorrida visitaron el emprendimiento Bendita Textil, que cuenta con diez trabajadoras en turnos rotativos. Allí confeccionan ropa para bebés y embarazadas, y ahora están por fabricar ropa de Grafa para una empresa de la zona. El gobernador se comprometió a proveer maquinarias e insumos.
El intendente Alderete agradeció al equipo de gobierno que estuvo a disposición de la comunidad.
«En estos meses trabajaron cerca de 100 personas en todas las obras que estamos realizando», dijo. «Capitanich se está encargando de que todos los pueblos de la provincia tengan asfalto en todas sus rutas y acueducto, y por eso estaremos eternamente agradecidos», finalizó.