El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible prevé realizar este mes más de 20 talleres de participación comunitaria para la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). Se trata de encuentros con referentes de organizaciones de la sociedad civil y de la producción, cámaras empresariales, ambientalistas y pueblos originarios.
Así lo anunció la ministra Marta Soneira, luego de la última reunión de la Comisión de Bosques Nativos y Biodiversidad del Consejo Provincial del Ambiente realizada la semana pasada.
«Debemos lograr un OTBN que construya un ambiente sano y equilibrado que permita el desarrollo de actividades productivas generadoras de trabajo y dignidad para todos los chaqueños y chaqueñas, y, a su vez, que sea respetuosa de la biodiversidad del suelo chaqueño», expresó la funcionaria.
«Este proceso permitirá al gobernador Jorge Capitanich recibir el trabajo para luego enviar a la Legislatura el resultado y convertirlo en ley con el mapa del Ordenamiento Territorial, un hecho inédito para la historia ambiental y socioproductiva del Chaco», finalizó Soneira.
Del encuentro también participaron los subsecretarios Paula Soneira (Ambiente y Biodiversidad), Luciano Olivares (Desarrollo Forestal) y Sebastián Bravo (Ganadería), estos dos últimos del Ministerio de Producción, Industria y Empleo; y representantes de organizaciones socioambientales, del sector productivo, académico y autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
¿Qué es el OTBN?
El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), como su nombre lo indica, define, entre otras cosas, el valor de conservación de los bosques nativos, estableciendo las actividades que pueden realizarse en ellos, con criterios de sustentabilidad ambiental.
El Chaco tiene vencido su ordenamiento desde 2014, por lo que se busca avanzar hacia un mapa que contenga la opinión de todos los sectores.