Más de 30 mil personas se convocaron ayer en Resistencia, como parte de las marchas en todo el país en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras el intento de asesinato ocurrido el jueves en Buenos Aires.
Una multitud se convocó en la capital del Chaco como parte de las marchas en apoyo a Cristina que se dieron en cada rincón del país.
La manifestación, bajo las consignas de «defender la democracia» y «cuidar la paz social», contó con más 30 mil personas y hasta diez cuadras de extensión.
Militantes de diversas agrupaciones, sindicatos, legisladores, intendentes, funcionarias y funcionarios del gabinete provincial, sumados a vecinas y vecinos autoconvocados fueron parte de la convocatoria, que inició en la intersección de las avenidas Vélez Sársfield y 9 de Julio, y llegó hasta la plaza 25 de Mayo.
La vicegobernadora Analía Rach Quiroga aseguró que marchó «en defensa de la democracia, en defensa de la paz, en un profundo acompañamiento y solidaridad a nuestra querida compañera y vicepresidenta y expresidenta».
«Es un hecho de una gravedad institucional extrema, nunca antes visto en estos casi 40 años de democracia, con lo cual esto nos marca un punto de inflexión, marca lo que generan los discursos de odio y realmente debemos hacer un llamado a la reflexión general, de toda la comunidad», sostuvo Rach Quiroga, en declaraciones consignadas por Agencia Foco.
«Que hoy no sea una marcha de un espacio político, hoy se están expresando espacios no solamente en Resistencia, sino de todo el país y toda la comunidad, en defensa de la paz y la democracia. Cristina no está sola, la vamos a seguir acompañando, el pueblo de la Argentina abraza a nuestra compañera», agregó.
Rach Quiroga recordó que el gobernador Jorge Capitanich se expresaba durante la noche del jueves inmediatamente y hacía este llamado a toda la comunidad del Chaco «para hacer este pedido de paz y en defensa de la democracia».
«Vemos que no terminan las cuadras de gente, es impresionante, esta es la voz del pueblo que se expresa con contundencia. Nunca más un hecho con estas características», planteó.
Por su parte, el diputado provincial Nicolás Slimel (PJ) indicó que «marchamos por las barbaridades que vimos el día de ayer: tenemos que seguir manteniendo nuestro Estado de derecho y seguir manteniendo la democracia que necesitamos».
El legislador llamó a «terminar con este odio que lamentablemente incita la oposición, sigue sin escrúpulos de manera permanente, implantando un odio en la sociedad que no sirven para nada».
«Están los procesos democráticos para definir la situación de un país y me parece que tenemos que avanzar por ese lado», dijo.
Ariel Ledesma, secretario general de la Uocra, recordó que la democracia «ha costado mucho en la Argentina, eso bien lo sabemos los pueblos sindicalistas».
«Pedimos a la Justicia que investigue y ahí vamos a ver si es armado o no; estamos cansados del movimiento de la televisión y en contra siempre de los obreros, pedimos democracia libre y sindical», cerró.
En tanto, Isaías Alegre, secretario general de Camioneros y delegado Regional de CGT planteó que la marcha tiene como fundamento la «defensa de la democracia, la libertad, la Justicia y contra los ineptos que están haciendo todo mal en la Argentina para poder destruir al movimiento obrero y a la clase trabajadora».
«Esta manifestación es multitudinaria y se nota que el movimiento obrero está unido, estamos todos los gremios participando de esta movilización así que esto es una gran alegría porque marchamos por la paz y la democracia», culminó el sindicalista.
«Nunca más»
Tras la lectura de un documento en Plaza de Mayo, en medio de una movilización multitudinaria, el gobernador Jorge Capitanich convocó a hacer «una profunda reflexión», ya que el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner marcó «un punto de inflexión, un nunca más».
«Tenemos que bregar por un nunca más a la violencia, nunca más al odio», instó en diálogo con medios que lo abordaron tras el acto.
El mandatario dijo que, al ver las imágenes del intento de magnicidio contra la vicepresidenta, sintió «consternación», y volvió a solidarizarse con la mandataria. Sobre el hecho, marcó que «es algo terrible para la Argentina».
Acerca de la reunión a la cual convocó el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, con la asistencia de múltiples sectores de la sociedad, Capitanich reveló que fueron emitidas «recomendaciones» que serán elevadas al Consejo Económico y Social para su tratamiento.
Entre estas mencionó la necesidad de «desterrar todo discurso de odio, a través de reglas de comportamiento de todos los actores políticos». «Hay que hablar con la oposición, con los medios de comunicación, con todos», sostuvo.
Con moción de repudio al atentado, se reunió el Cofedec en el Chaco
Con una moción de repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y expresiones es pos de paz social para la Argentina, se reunió ayer en el Chaco el Consejo Federal de Consumo (Cofedec).
La 101° asamblea, que tuvo lugar en Resistencia, fue la única actividad en agenda oficial y se realizó por decisión de las autoridades e integrantes del organismo federal quienes tras llegar desde distintos puntos del país ya se encontraban en la capital chaqueña.
La jornada fue encabezada por el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj; autoridades nacionales y de más de 20 provincias.
«La Argentina necesita paz, debemos unificar prioridades en un gran pacto político, económico y social porque la democracia y la república no aceptan la violencia y esto que sucedió anoche superó cualquier límite imaginable», aseguró Lifton.
El Cofedec es el ámbito que nuclea a todas las autoridades de aplicación de la Argentina de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor (24240) e instituido en el ámbito de la Secretaría de Comercio de la Nación en base a la resolución 464-E/2017.
Es un organismo que tiene por finalidad el análisis e intercambio de información entre sus miembros, así como la promoción y cooperación para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la materia de protección al consumidor, su educación y defensa.
«Este consejo expresa federalismo y es voz, decisión, ideas, planteos y debate, lo que nos permite lograr muchas de las cuestiones que nos planteamos y que implican defender los derechos de las y los consumidores», sostuvo Lifton.
El ministro dijo que una de las prioridades en el caso del Chaco es modificar las relaciones de producción y consumo y que en ese sentido se han puesto en marcha políticas directas y contundentes.
«Nuestra meta es potenciar la producción y la industria locales de manera de avanzar hacia un horizonte de consumir más lo que se produce aquí y al mismo tiempo producir más de lo que consumimos las y los chaqueños» , enfatizó.
«Producción, industria y consumo van de la mano; y es nuestra responsabilidad estar a la altura de ese desafío y de las circunstancias que esto implica», culminó.
La 101° asamblea que se realizó en el Chaco se trata de la primera íntegramente presencial tras el impasse que significó la pandemia y giró en torno a una serie de temas prioritarios.
A lo largo de la jornada, los funcionarios nacionales y de las provincias debatieron acerca de problemáticas vinculadas a los seguros y a la Superintendencia de Seguros de la Nación; la fijación de procedimientos administrativos; atención de casos de consumidores hipervulnerables (con foco en las personas adultas mayores).
También abordaron temáticas relacionadas con transacciones en redes sociales (Instagram y Facebook) y el problema de la localización posterior del vendedor para notificaciones y audiencias; y medicina prepaga (preexistencia y casos de discapacidad).
En el orden del día figuró también la competencia en temas aeronáuticos y derivación a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y definición de denuncias que toman las jurisdicciones y las que se rechazan o derivan a ese organismo.
Finalmente, las y los funcionarios analizaron la cuestión bancaria: bloqueo de cuentas y refinanciación abusiva de deuda; tarjetas de crédito (impugnaciones de resumen por cargos revocados en tiempo y forma).
De la asamblea participaron la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación, Lucila Bueti Piorno; los directores nacionales Adrián Ganino (Defensa del Consumidor) y Virginia Bandres (Protección Jurídica del Consumidor); y la presidenta del Cofedec, María Florencia Agüero Birocco (quien representa a Catamarca).
«Este consejo es una gran herramienta para actualizarnos y buscar en conjunto nuevas soluciones que perduren en el tiempo para los desafíos que implican las relaciones de consumo y la defensa de los derechos de las y los consumidores en el Chaco y en todo el país», expresó Voloj.