«Estamos muy consternados y enviamos nuestra solidaridad y afecto a la vicepresidenta de la Nación y a su familia», dijo el diputado nacional de la UCR.
En declaraciones a Radio Provincia, Juan Carlos Polini, señaló: «Es un momento muy triste. Lo que sucedió ayer -por el jueves- es muy grave y esperamos que la Justicia actué con mucha celeridad».
«Hay expresiones desacertadas de un lado y del otro, que no ayudan en nada. Creo que tenemos que bajar los decibles y ponernos de acuerdo en cuestiones mínimas y avanzar sobre lo que necesita nuestro país», dijo el legislador nacional y presidente de la UCR Chaco.
En este contexto, Polini consideró que, salvo alguna salvedad, «todo el arco político ha expresado su solidaridad hacia la vicepresidenta».
No obstante, se mostró en desacuerdo con el feriado nacional decretado por el presidente de la Republica, Alberto Fernández.
«No es el momento de echar más leña al fuego, tenemos que estar todos juntos. Pero es innecesario decretar un feriado nacional, cuando tenemos que estar todos los argentinos y chaqueños trabajando», comentó.
Concejales de Sáenz Peña
rechazaron lo ocurrido con CFK
El Concejo Municipal de Sáenz Peña se expresó en contra del atentado que ocurrió el jueves en las afueras de la casa de Cristina Fernández de Kirchner y en su departamento en el barrio de Recoleta de Buenos Aires.
«Hechos como estos no deben suceder en una sociedad democrática, por lo que solicitamos su esclarecimiento y pedimos a la sociedad respeto, tolerancia y una convivencia en paz por el bien de nuestro país», señaló en un comunicado del Concejo Municipal de Sáenz Peña.
En ese mismo sentido, se expresó el presidente del cuerpo, Pedro Egea, quien señaló que «hechos como lo ocurrido con la vicepresidenta no debe suceder en la vida democrática, una cuestión de violencia de ningún tipo y estar expuestos a ese tipo de situaciones».
Carlos Pereyra, presidente del bloque de concejales del PJ, dijo que «todas las manifestaciones que se puedan realizar por lo ocurrido con la vicepresidenta Cristina Fernández, no es favor de una persona sino a favor de la vida, de las instituciones democráticas que de haber tenido éxito el ataque de ayer tal vez hoy estaríamos en una situación totalmente distinta».
En ese sentido, invitó a la comunidad a «manifestarse en favor de la paz, de la tranquilidad y de las instituciones democráticas».
Bloque del PJ
de concejales
Por su parte, presidenta del bloque de concejales Chaco Somos Todos, Nora Gaúna, aseguró que «la violencia nunca es el camino, tenemos una democracia que hay que cuidar y en el marco de esta democracia por supuesto que repudió este hecho y también con la misma fuerza con la que repudio el hecho exijo que la Justicia aceleradamente pueda esclarecer la situación para que todos los argentinos sepamos de qué se trata».
El concejal Ernesto Blasco, referente del PRO en Sáenz Peña, manifestó su total repudio a cualquier hecho de violencia, «más aún cuando se trata de una persona que fue presidente de nuestro país, repudió totalmente la violencia estas cosas no debería suceder en la Argentina», dijo.
Al ser consultado sobre el feriado decretado por el Presidente de la Nación dijo que «no está de acuerdo».
«Creo que el tema pasa por extremar la seguridad, pero los argentinos no estamos en condiciones de perder un día de trabajo. Más allá de que fue un hecho no muy agradable, no pasó a mayores que eso sí justificaría que el país tenga un feriado nacional, pero no estoy de acuerdo con eso», reflexionó.
Asambleístas de la Uncaus repudiaron el atentado
La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) se reunió ayer para manifestar el absoluto repudio al atentado contra la vida sufrido por la actual vicepresidenta de la Nación, dos veces presidenta y doctora honoris de esta casa de altos estudios, Cristina Fernández de Kirchner.
El órgano considera este hecho de absoluta gravedad política e institucional y solicitan un pronto esclarecimiento.
Además, la propuesta del rector, Germán Oestmann, y del vicerrector Manuel García Solá, y con voto favorable de todos los asambleístas, se consideró de gran relevancia la implementación de clases de la Cátedra del Encuentro en cada carrera que brinda la Uncaus.
Esta tendrá como objetivo generar conciencia en los estudiantes sobre la pluralidad de voces y opiniones que existen en la vida cotidiana; además, para contribuir a la formación de una cultura del encuentro y paz, que conduzcan a la recuperación de la unión nacional.
Autoridades de la universidad consideran que la responsabilidad institucional solicita redoblar esfuerzos para detener la violencia en los diversos estamentos y en todas sus variantes, para que hechos de esta índole no vuelvan a suceder.
Los presentes expresaron que «este hecho aberrante para el republicanismo y la democracia no pueden tener lugar en la República Argentina. Ya lo vivimos y sabemos lo que nos costó. La paz social y la unidad nacional deben ser baluartes para la consolidación de las Instituciones democráticas de nuestro país».
Además, detallaron que «la intolerancia, los hechos delictivos contra las instituciones, la imposición de ideologías con metodologías violentas y la dinámica del odio no tienen más lugar en la Argentina».
También expresaron que creen «profundamente en la virtud que tenemos como argentinos y argentinas de superar situaciones complejas, y esta vez no será la excepción. En paz y todos juntos debemos construir una sociedad que nos incluya a todos y que dé futuro en su lugar de nacimiento a todos nuestros hijos y nietos».
Participaron del encuentro de asambleístas, además, personal docente, no docente y estudiantes de la casa de altos estudios.
La Cámara de Comercio
de la Termal reprobó la agresión
Rodolfo Chehuar, presidente de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña, manifestó su repudio y el del sector sobre lo ocurrido con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. «Desde nuestro sector y como habitante de este país manifiesto mi repudio a lo ocurrido con la vicepresidenta, ya que se trata de una gravedad institucional muy grave y esta situación no es lo que uno desea para el futuro del país», opinó Chehuar.
Asimismo, deseó que «todo el poder político se reúna y se deje de alimentar esta maldita grieta, que ha atravesado a nuestro país porque de ambos lados de la grieta se vive alimentando.
Nuestro deseo es que de una vez por todas se tome conciencia del daño que produce a nuestra sociedad y que se pueda concretar un futuro distinto para poder cerrarla».
Respecto al feriado decretado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que «no estaba al tanto de la situación que motivó esa decisión», y señaló que «las conclusiones de esto se sacarán posteriormente, si este feriado sirvió o no».
En una misma sintonía, indicó que «como comercio lo primero que se piensa es en abrir por la situación económica por la que se está atravesando».
«Estamos viviendo una situación compleja y un día menos de venta nos afecta demasiado, pero también a veces hay que dejar las mezquindades de lado y trata de sacar conclusiones sin estar de un lado o del otro de esta situación y pensando en el mejor futuro para nuestro país», puntualizó.