Tras el intento de magnicidio de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos de la provincia manifestaron un fuerte repudio a lo sucedido por la gravedad institucional que el hecho reviste, y coincidieron en señalar que es el producto del discurso de odio de sectores de la oposición, mediáticos, y judiciales.
A su vez, reclamaron el esclarecimiento de los hechos e instaron a la paz social, sumándose de esta forma al clamor que desde todos los sectores del territorio nacional se hizo sentir.
Asimismo ,convocaron a participar de la marcha y manifestación en defensa de la democracia que en la provincia se concretó ayer, a partir de las 18, desde las inmediaciones de las avenidas 9 de Julio y Vélez Sársfield. Mientras que, por su parte, las principales centrales obreras de la Argentina, como la CGT y la CCC, llamaron a un paro general para el lunes con marcha hacia las sedes judiciales de todo el país.
«La tentativa de magnicidio debe interpelar a todos los sectores políticos que día a día tensan el clima social hasta niveles irracionales poniendo en riesgo concreto su seguridad», señaló la CGT en un comunicado.
«El odio que emana de la confrontación política en estos momentos, exacerba los ánimos de todos y los violentos se expresan solo con brutalidad, generando episodios gravísimos», aseveró. Seguidamente afirmó que «este hecho no está aislado, sino que guarda directa relación con la ola de violencia que se engendra hacia algunos líderes populares alentada de muchos sectores de la política y los medios».
Desde el Comité Provincial de la Memoria del Chaco señalaron: «Quieren matar a Cristina porque quieren condenar al pueblo a la miseria planificada», al tiempo que demandaron «una investigación y castigo a los culpables de este hecho gravísimo que no puede tener lugar en una democracia».
Más adelante, indicaron que «este ataque se inscribe en la trama de persistente campaña de odio y violencia contra la principal referente del campo nacional y popular, como es CFK, pergeñadas desde el poder económico y sus secuaces políticos y mediáticos y no puede quedar impune».
repudio
de gremios
En su pronunciamiento, ATE Chaco instó a «cesar con los discursos de odio y confrontación violenta expresadas públicamente por distintos actores políticos, judiciales y mediáticos contra la figura de la vicepresidenta y contra los sectores sociales que la apoyan y acompañan».
Tras esto llamaron «a un compromiso por la paz social y el respeto a la diversidad política como bases para la convivencia democrática y el orden constitucional».
Desde la Unión del Personal Civil de la provincia (UPCP), en la figura de su secretario general José Niz, afirmaron que «el pueblo argentino está conmocionado por el artero ataque y atentado contra la vida de la vicepresidenta, que merece el más enérgico rechazo de todos los trabajadores nucleados en UPCP».
Al tiempo que añadió: «La violencia ejercida contra una de las máximas autoridades de la República Argentina entristece al pueblo trabajador y afecta de modo directo la estabilidad institucional. Esta acción maliciosa promovida desde la intolerancia debe comprometernos a todos los chaqueños en la defensa irrestricta de la democracia y de los derechos de todos los argentinos como único camino para consolidar el desarrollo de nuestro querido país».
«Hoy, en este día triste, nos encontramos en un punto común debemos defendernos de las fuerzas que pretenden ejecutar una represión ideológica, económica, social y resistir como pueblo a los métodos de despojo de nuestros derechos haciendo frente con la unidad a la violencia ejercida contra nuestras instituciones republicanas», finalizó.
Mientras que desde el gremio docente Atech señalaron que «ante esta situación de gravedad institucional -nunca vivido desde el regreso de la democracia a nuestro querido país- es imperioso que el pleno de la ciudadanía argentina abandone definitivamente el odio y el divisionismo absurdo que, en épocas pasadas, nos sumieron en las más oscuras de las noches de nuestra historia. Definitivamente no a la violencia, no al odio, no a la intolerancia. Paz social y orden institucional».
La Asociación de Profesionales Técnicos y Auxiliares de Salud Pública también compartió su repudio y reflexión: «Es sin dudas el hecho más grave desde que se recuperó la democracia en nuestro país y no podemos tolerar la violencia en ninguna de las formas, mucho menos ante situaciones de gravedad como el ocurrido, que daña fuertemente a la democracia y atenta contra la paz social necesaria en nuestra Argentina».
Desde la entidad gremial se sumaron a la demanda por «un rápido esclarecimiento de la situación y que la justicia argentina esté a la altura de las circunstancias para dar las respuestas concretas».
Para finalizar extendieron su solidaridad hacia la vicepresidente y su familia «y velamos por una Argentina con diálogos, acuerdos y paz para todos los argentinos».
repudio social
Mientras que el arco social también se sumó al repudio. El Partido Socialistas Unidos por el Chaco, por medio de su presidente Emerenciano Sena y las agrupaciones que conforman este espacio (Movimiento Socialista Emerenciano, Agrupación Mujeres al Frente, Jóvenes Socialistas, Agrupación Mística Piquetera Jeremías Acuña, EPGS 2 barrio Emerenciano) señalaron: «Esto es no solo un hecho policial, sino un claro ataque a la democracia, fue un mensaje mafioso, en el que intervino todo el sistema político».
A la vez que fundamentaron: «Los responsables políticos son aquellos que, por medios de los medios hegemónicos, agitan discursos de intolerancia y estigmatizadores, donde ponen en peligro la vida de personas que representan lo que ellos odian no es solo un ataque a Cristina, sino a todos aquellos que pensamos diferentes a los macristas y sus secuaces.
El problema son, además, los numerosos blancos más fáciles que la derecha ha venido construyendo donde nos incluyen a todos, bajo la subjetividad de negros, vagos, planeros, chorros, etcétera».
«Hechos extraordinarios requieren medidas extraordinarias, que se deben tomar. Son inaceptables los discursos estigmatizadores tanto de Patricia Burllich, como de Gustavo Martínez, donde atacan todo lo popular bajo un manto de democracia mal entendida», expresaron y por esto llamaron «a seguir construyendo la verdadera democracia».
También consideraron que «hay que construir una gran contraofensiva política que debe tener manifestaciones en medidas concretas de Gobierno a favor de lo popular. Hay que ponerles un freno en defensa de todos los que luchamos por una sociedad más justa y solidaria».
Por último, instaron a «intervenir los poderes fácticos ilegales, que vienen atacando la institucionalidad democrática’’. Juntos defendamos nuestra democracia. Nunca más atentados en nuestra patria.
Desde la CCC del Chaco, indicaron que «los comunicados de odio y la persecución, son parte del plan político del macrismo. Quieren volver. No le bastaron los 4 años de ajuste y endeudamiento de nuestro país. Hoy más que nunca necesitamos la unidad de todos los sectores políticos sindicales, sociales, del movimiento de mujeres y diversidades, para que nuestro pueblo siga en democracia y que juntos luchemos para que la crisis la paguen los que se beneficiaron con las políticas reaccionarias del gobierno de Macri».
Mientras que el Partido del Trabajo y del Pueblo, compartieron su solidaridad «en este grave momento, en un contexto de violencia judicial, mediática y política, impulsada por las minorías poderosas que endeudaron y esquilmaron nuestra patria recientemente y quieren volver con todo tipo de maniobras, ocultando su responsabilidad en la generación de la crisis».
«Ante este atentado, que es la expresión máxima del odio y la estigmatización de dirigentes y organizaciones populares, llamamos a mantenernos en alerta y movilización general», finalizaron.