El Poder Legislativo expresó ayer su repudio unánime al ataque perpetrado contra la vicepresidenta Cristina Fernández el jueves en ciudad de Buenos Aires, y que puso en estado de conmoción social al país y a la política.
Las y los legisladores aprobaron, en sesión extraordinaria, la resolución 1509 que pone de manifiesto el rechazo al intento de magnicidio contra CFK.
El instrumento contó con el acompañamiento de todos los bloques políticos y hace foco en el respaldo y solidaridad con la dos veces Presidenta de la Nación.
El parlamento aprobó la resolución por unanimidad y manifestó de esta manera su solidaridad y acompañamiento a la vicepresidenta; al tiempo que solicita «el pronto esclarecimiento del lamentable hecho que atenta contra la vida democrática y sus instituciones».
Además, oficialismo y oposición se unieron en el pedido por la paz a la sociedad, instaron a toda la clase política a hacer un llamado de armonía y al cese de los mensajes de odio.
La sesión inició como estaba prevista en un ambiente de preocupación y conmoción reflejado en todos los bloques con representación parlamentaria, desde los cuales calificaron al acto de violencia como totalmente inaceptable e intolerable.
EL Documento aprobado AYER
La resolución sancionada ayer expresa «enérgico repudio y rechazo al ataque perpetrado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner».
También destaca que la sociedad argentina ha sido testigo del intento de asesinato a la vicepresidenta en un hecho repudiable desde cualquier ámbito u estamento de la Nación.
E insta a la urgente necesidad de que la sociedad organizada, dentro de los valores humanos del respeto, la convivencia y la tolerancia mutua, asuma la impostergable necesidad de recrear todos los días el camino de unirnos todos los argentinos desde la diversidad política, ideológica o religiosa, para construir una nación en paz, en concordancia y armonía, que garantice en esencia el camino democrático que brindan las instituciones, en un camino directo hacia una Patria más justa, libre y soberana para las presentes y futuras generaciones.
Finalmente, en el texto se solicita a las autoridades competentes «una exhaustiva investigación a fin de esclarecer este hecho de extrema gravedad».
El radicalismo y el STJ también condenaron el ataque
Diputados del interbloque de la Unión Cívica Radical (UCR) expresaron su «enérgico repudio» y rechazo al ataque perpetrado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En un comunicado de prensa, las y los legisladores expresaron que el intento de magnicidio del jueves constituye un atentado contra la democracia que nos retrotrae a momentos oscuros de la historia.
«Instamos a las autoridades competentes a realizar una exhaustiva investigación de lo sucedido a fin de determinar responsabilidades y esclarecer rápidamente lo ocurrido», sostuvieron.
«Del mismo modo rechazamos por irresponsables y temerarias las declaraciones efectuadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y demás referentes del oficialismo que pretenden vincular este acontecimiento con sectores políticos de la oposición», expresaron, en el mismo texto.
Finalmente hicieron un llamado a la sociedad en su conjunto al asegurar que «el país vive horas difíciles que requieren del mayor esfuerzo para garantizar la paz y la unión de los argentinos, ese fue, es y será siempre el camino elegido por la UCR».
EL RECHAZO DE ROZAS
El exgobernador Ángel Rozas también se expresó respecto al intento de asesinato de la vicepresidenta e hizo público un comunicado con su posición al respecto.
«Ante el gravísimo y lamentable episodio contra Cristina Fernández de Kirchner, quiero manifestar mi repudio y expresar mi mayor solidaridad y apoyo a todo lo que sirva para mantener y apuntalar la paz social, los valores de la democracia y la justicia, evitando que el país se deslice por la violencia política hacia una tragedia institucional de la que tenemos muy triste memoria», afirmó el también exsenador.
«La pacificación del país debe ser obra de toda la dirigencia política y social, y nos convoca a todos los sectores sin exclusiones dando el ejemplo con nuestra conducta, principalmente a las autoridades, ya que el gobierno nacional tiene una responsabilidad primordial que asumir en esta hora», agregó Rozas.
Sin embargo, el exgobernador apuntó contra el gobierno por las medidas adoptadas respecto a declarar como feriado a la jornada de ayer.
«No creo que haber declarado un feriado nacional contribuya a estos objetivos de paz y progreso social que abrazan la mayoría de los argentinos», criticó Rozas.
COMUNICADOS DEL STJ Y LA JUFEJUS
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) también hizo público un comunicado en el que repudia todo acto de violencia que altere la paz social, «tan necesaria para el fortalecimiento de nuestra república democrática y el Estado Constitucional de Derecho». Además, expresó su solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ante este grave hecho y pide sea «prontamente esclarecido en pos de la anhelada unidad nacional».
La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) salió a repudiar y condenar el hecho, exhortando «al respeto y la convivencia en paz que debe reinar en la sociedad argentina».
Cuesta: «Es un hecho aberrante»
La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, repudió ayer el intento de magnicidio perpetrado en la noche del jueves contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y convocó a la sociedad y a toda la clase política a una profunda reflexión para terminar con los discursos de odio e intolerancia.
«Repudio totalmente este aberrante hecho, es increíble que en estos tiempos de democracia en los cuales el pueblo dirime sus diferencias en elecciones, se atente contra vida de una persona por pensar diferente», manifestó.
Además, llamó a toda la clase política y dirigencial a reflexionar e interpelarse sobre la responsabilidad al generar un clima violento. «Toda la sociedad debe hacer una profunda reflexión, sobre todo nosotros, la clase política, para determinar qué hemos hecho y qué grado de responsabilidad tenemos para que nuestro pueblo sea tan intolerante con el que piensa distinto», aseveró.
Por otra parte, Cuesta convocó a la pacificación social, a terminar con los discursos de odio, la intolerancia y la violencia. «Desde el lugar que cada uno de nosotros ocupa debemos hacer un llamado a la paz social. Ruego a Dios que nuestro país recupere la paz y la unidad para que esto nunca más vuelva a ocurrir en la Argentina», aseguró.
Por último, la legisladora se solidarizó con la vicepresidenta y le manifestó su respaldo.
«Como mujer, madre y abuela, pero sobre todo como persona, mi fuerte apoyo a la vicepresidenta, a su familia y a sus seres queridos en este difícil momento», remarcó la diputada.