El gobernador Jorge Capitanich recorrió ayer en Buenos Aires la fábrica de la firma multinacional Danone, que hace varias semanas inició la producción de yogures con frutillas chaqueñas.
En ese marco, y junto con directivos de la empresa, confirmó que a partir de 2023 la compañía utilizará pomelos cosechados en el Chaco para producir agua saborizada Levité.
«Nos parece muy bueno poder afianzarnos como una provincia productora con productos de calidad y origen», ponderó el mandatario provincial, quien estuvo acompañado del intendente del partido de Almirante Brown, Juan José Fabiani, y el diputado bonaerense Mariano Cascallares.
Danone es una compañía global especialista en nutrición, que cuenta con una fábrica en Longchamps, en el conurbano bonaerense. En el lugar, la planta tiene una dimensión de casi 102 mil metros cuadrados, de los cuales 60 mil son cubiertos. A su vez, cuenta con unos 800 trabajadores y trabajadoras.
«Es un gran orgullo para el Chaco tener yogur con frutilla chaqueña y Levité con pomelo chaqueño», resaltó Capitanich.
Industrialización en origen desde el Chaco
Durante la recorrida, el gobernador y directivos de Danone dialogaron sobre la factibilidad de contar con una planta procesadora tanto para frutilla como para pomelo en territorio chaqueño, con el objeto de establecer un mecanismo de industrialización en origen, en la primera fase del proceso.
«Observamos el avance tecnológico y lo que esto significa en el proceso de automatización y logística integrada», mencionó Capitanich.
Danone eligió al Chaco «por condiciones agroecológicas y por la trazabilidad del producto y calidad de producción», agregó el gobernador.
Ya hay seleccionados 26 productores, «pero la verdad es que este número se puede ir acrecentando a través del tiempo, a los efectos de contar con productos seguros y con factibilidad de producción», agregó.
El mandatario señaló que, con la ampliación del acuerdo, se abren perspectivas importantísimas, «porque hoy, son cerca de 500 mil plantines de frutilla, pero esa cifra seguirá incrementándose en el tiempo y el mercado se irá consolidando, porque -en general- en el caso del yogur son dos gustos de preferencias del consumidor: frutilla y vainilla. Y entre estos dos, principalmente frutilla, con una participación superior al 50% entre ambos.
Por eso nos parece muy bueno poder afianzarnos como una provincia productora con productos de calidad y origen», dijo.
producto con
acento chaqueño
Por su parte, el director de Asuntos Corporativos de Danone, Diego Buranello, destacó el acuerdo entre la firma y el Chaco para producir yogures con frutillas chaqueñas y próximamente Levité con pomelos de la misma provincia.
«Que este proyecto con acento 100% argentino se haya materializado es un gran orgullo», manifestó. «Como compañía con más de 25 años en el país tenemos un fuerte compromiso con nuestra cadena de valor, la producción nacional y con el desarrollo de empleo», agregó.
En este punto, Buranello destacó que «con esta alianza público-privada con el gobierno del Chaco, acompañamos a 35 productores locales», además de comprometerse a la compra de «26 toneladas de frutilla, lo que significa fortalecer su trabajo y garantizarles oportunidades para que puedan diversificar sus cosechas y acceder a otros mercados».