El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, encabezado por la ministra Marta Soneira, y la cartera de Seguridad y Justicia de la provincia, conducida por Gloria Zalazar, repudiaron enérgicamente el atentado sufrido por un técnico de la Administración Provincial del Agua (APA) en ejercicio de sus funciones.
Desde ambas carteras del gobierno provincial se expresaron en contra de las agresiones sufridas por un técnico de APA que involucraron golpes y el incendio de la camioneta que conducía mientras se encontraba realizando el traslado de agua potable para los pobladores de los lotes Laka Hunat, de El Sauzalito.
Actualmente se encuentra radicada la denuncia correspondiente y se solicita el total esclarecimiento de los hechos y la efectuación de las sanciones que correspondan a los responsables. Las autoridades hicieron además un llamado a la paz y al diálogo para erradicar situaciones de violencia.
En las próximas horas se hará presente en la localidad la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky, para dialogar con la comunidad sobre las problemáticas que los afectan y encontrar, mediante el diálogo, un camino hacia la resolución de conflictos.
El gobierno provincial insta a la población a no acudir a reacciones violentas y utilizar el diálogo como herramienta para prevenir y resolver conflictos sociales.
En la mañana de ayer se conoció que Octavio Fernández, un referente de la comunidad wichí, de 42 años, murió en el acceso a El Sauzalito, en donde se lleva a cabo un reclamo desde el pasado 29 de agosto. Ese hecho desató otros sucesos violentos que vuelven a generar preocupación en el norte provincial. Es que varios medios de la zona dan cuenta de los momentos de tensión que se vivieron durante la mañana de ayer y que alcanzó su paroxismo con la intercepción y el posterior incendio de una camioneta que sería oficial.
Según la denuncia que realizó el conductor de la camioneta, todo se habría desarrollado cerca de las 10, cuando se movilizaba en una Toyota Hilux cabina simple, la cual posee un acoplado cisterna y que efectivamente pertenece al Instituto de Colonización.
En el recorrido se le interpuso otra camioneta y de allí bajaron cinco personas «con el rostro cubierto con pasamontañas y remeras». El hombre que viajaba en la Hilux dijo que logró reconocer al conductor. Siempre según esta versión, una de las personas tenía un arma de fuego en su poder y lo obligaron a descender de la camioneta, lo tiraron al piso y lo golpearon.
Posteriormente dos de los asaltantes subieron a la camioneta oficial y se dieron a la fuga con el vehículo que tenía un tanque de agua potable de 1.000 litros y una motobomba.
De inmediato se dio aviso al fiscal en turno, quien dispuso diferentes actuaciones.
ULTIMAS NOTICIAS
- Naidenoff garantizó que el ciclo lectivo 2025 tendrá 190 días de clases
- Este domingo habrá cortes de luz en el interior por trabajos en una línea de alta tensión
- Abogados de todo el país rechazaron el divorcio exprés propuesto por el Gobierno nacional
- Tragedia en Itatí: joven asesinó a su madre de un disparo
- Caso Loan: ratificaron la prisión preventiva para el excomisario Maciel
- Denunció a su hijo y a su sobrino por el robo en su casa
- Zdero en la 50ª Fiesta Provincial del Inmigrante en Las Breñas
- Fin de semana caluroso y ¿vuelven las lluvias?