La ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno, anunció el martes nuevas medidas epidemiológicas y cambios en el protocolo provincial por Covid-19. El uso del barbijo pasa a ser optativo en lugares cerrados, laborales, recreativos y educativos, a excepción del transporte público y los sectores público y privado de salud, en los cuales continuará la obligatoriedad. «La provincia está terminando de atravesar la cuarta ola, con un descenso importante de casos, por lo que está en condiciones de avanzar al carácter optativo del uso del barbijo», aseguró. A modo de ejemplo señaló que en esta última semana hubo 194 casos en total y con un marcado descenso también en la cantidad de internaciones. «En esta cuarta ola la cantidad de hisopados tuvo un pico a principios de agosto y luego los positivos fueron en descenso», detalló. El resto de las medidas generales de cuidado se sostienen como la distancia, ventilación de los lugares cerrados y sanitización de manos. «Es recomendable seguir utilizando el tapabocas cuando no se pueda establecer una ventilación adecuada de los espacios», sostuvo la ministra.
Centeno destacó los resultados de la campaña de vacunación contra el Covid-19 e hizo un llamado a la comunidad para avanzar con la aplicación de los refuerzos, recordando que ya se colocaron más de 2.300.000 dosis en todo el territorio chaqueño, incluyendo al último grupo etario, que son las niñas y niños de 6 meses a 2 años.
Viruela símica
y legionella
La titular de Salud Pública se refirió a los casos de viruela símica en el país, recordando que en la Argentina se confirmaron 133 casos, 21 casos sospechosos y 91 casos descartados e informó que los dos casos sospechosos en la provincia fueron descartados. En el país el promedio de edad de las personas que padecen la enfermedad es de 35 años. El 99,9% de los casos diagnosticados en la Argentina son del sexo masculino y no se registraron enfermos graves ni fallecidos por viruela símica.
Los síntomas de este tipo de viruela son: erupciones en la piel, fiebre (mayor a 38,5 °C), malestar general, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, cansancio e inflamación de ganglios. «Si alguien tuvo contacto con una persona que tiene la enfermedad debe proceder al aislamiento social y hacer un monitoreo de síntomas», indicó la funcionaria. Respecto al brote de casos de legionella que causó seis fallecidos en Tucumán, la ministra recordó que «en los últimos años en la provincia no se diagnosticaron casos de esta enfermedad, aunque la vigilancia epidemiológica se mantiene activa».
La legionella es una bacteria que habitualmente se encuentra en los espacios de agua dulce como en los reservorios de agua (sistemas de agua y/o de aire acondicionado) e ingresa por vía respiratoria, no se contagia por beber agua.
Una vez que las bacterias legionella crecen y se multiplican en el sistema de agua, el agua que las contiene puede dispersarse en forma de gotitas lo suficientemente pequeñas como para que las personas las inhalen y generar de esta manera la enfermedad del legionario o la fiebre de Pontiac. La clave para prevenirla es reducir el riesgo de la multiplicación de las bacterias y su propagación en casas/edificios, manteniendo correctamente los sistemas de agua y/o sistemas de aire acondicionado.
Pedido de comerciantes
La Cámara de Comercio de Resistencia destacó esta disposición que hace tiempo fue solicitada por las autoridades de la institución a la funcionaria provincial, según recordaron. «Esta es una buena disposición que habíamos solicitado hace tiempo a la ministra dado que era muy difícil para el comerciante hacer cumplir el uso obligatorio de barbijos en las personas que concurren al comercio», indicó el presidente de la entidad, Iván Bonzi. En ese sentido, explicó que «muchas veces se producían situaciones no deseadas entre el comerciante y el cliente, por lo cual es una medida que entendemos de esta nueva realidad epidemiológica en relación a la pandemia por Covid-19».
A pesar de que la obligatoriedad continuará en el transporte público y en los ámbitos de salud pública y privada, el sector del comercio de la ciudad valora la disposición porque demuestra que hubo una mejora de la situación de casos de Covid-19 y llama a la responsabilidad de cada ciudadano del uso de tapabocas de modo voluntario y opcional.