El evento cuenta con el acompañamiento del gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura y de Lotería Chaqueña, en el marco del programa Chaco Celebra. Colaboran, además, en su realización las municipalidades de Villa Río Bermejito, Miraflores, El Sauzalito, El Espinillo, Fuerte Esperanza, y la intendencia de Subteniente Perín de Formosa.
En el lanzamiento estuvieron presentes el presidente de Cultura, Francisco Tete Romero; los intendentes Julio Paredes (Villa Río Bermejito) y Jorge Frank (Miraflores); la presidenta de la Comisión de la Chacarera del Monte Impenetrable, Estela Almirón; y el productor del 8º Festival de la Chacarera del Monte, Alberto Nievas.
«Este festival es algo tan nuestro que trasciende todos los acontecimientos que tenemos. Además, es totalmente gratuito. El objetivo es revalorizar lo nuestro», expresó Jorge Frank.
Luego, Estela Almirón expresó: «Con este congreso queremos que nos ayude a discutir nuestra historia, nuestras danzas, y nuestra forma de vivir. Con este congreso, buscamos mantener una idiosincrasia, que nos represente a los norteños».
Por su parte, Nievas dijo: «La Chacarera del Monte sigue adelante a pesar de que perdimos a nuestro gran referente Coco Gómez, pero está presente en nuestros corazones».
La Chacarera
del Monte
La Chacarera del Monte es un género único, que se distingue de la santiagueña, entre otras cosas, por el uso indispensable del acordeón, y por tener dos acordes menos en la vuelta entera. Los bailarines y bailarinas danzan a los saltos, levemente agachados, como una postura similar a la del chamamé.
Además de la particularidad rítmica que el tiempo y la coyuntura supieron acoplar, el festival es tanto un homenaje al músico criollo Antonio Nievas, como a los antiguos pobladores del paraje 4 de Febrero.
Por eso, la fiesta es reconocida como parte del patrimonio cultural y turístico de El Impenetrable, con el propósito de recuperar, promover y destacar las costumbres y tradiciones arraigadas durante décadas en esta zona del litoral.
Como el evento se realiza en el monte, la tradición invita a los y las participantes a armar un campamento en el lugar, y disfrutar de la laguna generada por un antiguo cauce del río Bermejo.