El gobernador Jorge Capitanich presentó ayer el Plan Integral de Infraestructura Urbana, que proyecta diversas obras para mejorar las condiciones de habitabilidad y conectividad de los 69 municipios.
«Con esta operatoria queremos llegar a una dinamización de 20 mil empleos directos e indirectos transformando planes sociales en empleos dignos, un gran desafío que tenemos para los próximos doce meses», destacó el mandatario.
El programa contempla la construcción y refacción de 5 mil viviendas en toda la provincia, incluidas las líneas del Procrear.
«Tenemos el Procrear para la construcción de edificios-departamentos, el Procrear con sistema loteos urbanos y el Procrear con sistemas de asignación de recursos de créditos, y a su vez con el plan Reconstruir, con el que hemos logrado resolver 2.500 viviendas que fueron abandonadas por el anterior gobierno nacional entre 2015 y 2019», indicó Capitanich.
De estas 5 mil soluciones habitacionales, unas 3 mil van a ser construidas y 2 mil refaccionadas o ampliadas a través de las operatorias mencionadas. «Entendemos que es absolutamente compatible con nuestra meta de llegar a aproximadamente 25 mil soluciones habitacionales durante 4 años de gestión para reducir drásticamente el déficit habitacional», sostuvo el gobernador.
También se pretende ejecutar la refacción de aquellas viviendas construidas por la operatoria Fonavi que tengan más de 30 años de antigüedad, para lo cual el abordaje de relevamiento implicará verificar situaciones para implementar un programa eficaz y de corto plazo, tanto en el área metropolitana del Gran Resistencia como en Sáenz Peña.
Más seguridad jurídica
Paralelamente, se entregarán más de 10 mil títulos de propiedad para 2023. Este trámite permite a las familias ser dueñas legales del hogar que han construido a lo largo de los años, brindándoles tranquilidad y seguridad jurídica sobre el inmueble.
Siguiendo la línea de operatoria de Fonavi, el mandatario explicó´: «Teníamos 36 mil escrituraciones y hoy estamos con 12 mil en proceso de regularización».
También se va a establecer un plan de regularización inmediata de 1.200 certificaos más de propiedad rural, implementando un sistema de otorgamiento con garantía hipotecaria a partir de las garantías de la Ley de Tierras.
«Tenemos cerca de 30 mil títulos de propiedad urbana por regularizar, para lo cual pretendemos suscribir un convenio de rápida ejecución con el objetivo de resolver los problemas preexistentes. Es decir, tenemos deudas por expropiaciones y también tenemos mensuras por ejecutar, lo que implica un costo de $1.300 millones», comentó.
«Vamos a garantizar el pago de las expropiaciones y la transferencia a cada persona», acotó.
Acompañaron el lanzamiento los ministros Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura) y Marta Soneira (Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible); el presidente del Ipduv, Diego Arévalo; la secretaria general de la Gobernación, Noelia Canteros; y la titular del Instituto de Colonización, Sheina Waicman.
Proyecciones en conectividad vial
El programa incluye la pavimentación de 2.500 cuadras para los próximos doce meses y un plan de alumbrado público con 10 mil luminarias led.
«Son elementos indispensables para el crecimiento de nuestros barrios que mejoran de forma trascendente la calidad de vida de sus habitantes», señaló Pérez Pons.
«Desde la gestión proyectamos la inversión de $165 mil millones en la ejecución de 1.500 proyectos entre 2022 y 2023 en los 69 municipios. Invertir en obras es invertir en desarrollo y en empleo, en este camino llegaremos a superar los 20 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción», sostuvo el funcionario.