El ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras, participó ayer de la instancia Provincial de la Feria de Ciencias 2022 que se lleva adelante en el predio de la ex Ferichaco, en Presidencia Roque Sáenz Peña. Allí, instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la provincia presentan 180 trabajos -10 de cada región educativa-. También participan 5 clubes de ciencia invitados.
La muestra se vuelve a realizar luego de dos años de pandemia. Los proyectos seleccionados en esta instancia Provincial, representarán a la provincia en la Nacional, donde se reúne a los mejores trabajos del país, que se realizará en noviembre.
La Feria de Ciencias es un proceso educativo que nace en el aula y se extiende durante todo el ciclo escolar en distintas instancias como una estrategia de mejora de los aprendizajes y de optimización de la enseñanza.
Asimismo, se intenta fomentar la cultura ciudadana y democrática, el espíritu crítico y la curiosidad en estudiantes, docentes y la comunidad en general. Para llegar a esta instancia provincial, los trabajos de las y los estudiantes pasaron por la instancia escolar donde se exponen los trabajos en cada escuela, y una interescolar, en la que se presentan los trabajos a establecimientos vecinos.
la ciencia desde el primer nivel educativo
En la oportunidad, el ministro Lineras manifestó que se trata de «un evento espectacular», donde se visibiliza el trabajo de los y las docentes y estudiantes.
«El camino de la ciencia tenemos que arrancarlo desde la primera educación; la ciencia te permite desarrollar una serie de operaciones de pensamientos que a mi juicio ayuda a tener mayor claridad de las cosas que nos pasan», afirmó.