Hoy, se vivirá en Resistencia la cuarta jornada del Festival Chaco Merece Jazz 2022, con sus tres componentes: conciertos, clase magistral y jam sessions, todos con entradas libre y gratuita, gracias al acompañamiento del Instituto de Cultura del Chaco.
A partir de las 20.30, en el Auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) se podrá disfrutar de los conciertos principales de Luis Ceravolo Cuarteto (Buenos Aires), Ariel Burgos Cuarteto (Paraguay), Sebastián Pereyra Cuarteto (Misiones) y Trío de Cuatro (Corrientes).
Además de estar conformadas por grandes músicos, estas bandas comparten una particularidad: tienen como impronta la integración de géneros musicales latinoamericanos como el tango, folclore, chamamé, candombe y bossa nova, con el jazz.
A su vez, a partir de las 14 en el mismo lugar, tendrá lugar la tercera clase magistral, espacio que tiene como protagonistas a grandes exponentes nacionales del género, con el afán de contribuir a la formación de músicos locales.
En esta ocasión, Luis Ceravolo en batería y Juan Pablo Navarro en contrabajo compartirán su conocimiento sobre la fusión del tango, folclore y candombe con el jazz, bajo la consigna «Base rítmica», dirigida a músicos en general.
Asimismo, hoy, a partir de las 23.30, tendrá lugar una jam session en el bar Un Octavo (Corrientes 366) que, como los conciertos principales y propuestas de formación, son gratuitas con apoyo de la cartera de Cultura.
El festival se desarrolla todos los viernes y sábados del mes en Resistencia, y convoca a más de 30 bandas del Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y el Paraguay.
Los protagonistas
-Luis Alberto Ceravolo
Baterista, compositor, arreglador, productor y profesor de batería. Tocó con los músicos más importantes de la escena del jazz en clubes y teatros de Buenos Aires, Barcelona, Madrid y Suiza.
En su carrera integró diferentes proyectos que tuvieron en común interpretar el tango y el folclore latinoamericano con el lenguaje abierto del jazz.
Baterista de Astor Piazzolla (tour Francia, Italia, Suiza, Bélgica 1977), de la banda de rock-jazz de Luis Alberto Spinetta (1977-1980), del conjunto La Banda con Rubén Rada y Jorge Navarro (1980-1982), del Trío Baby López Fürst y del Cuarteto Jorge Navarro.
Actualmente integra el conjunto de música latinoamericana Anacrusa, que dirige el maestro José Luis Castiñeira De Dios; el cuarteto de Alejandra Martin; el grupo de rock jazz A 18 Minutos, junto a Guille Arrom, Álvaro Torres y Pato Resico; y el nuevo cuarteto Luis Ceravolo 4, integrado por Cristian Zárate en piano, Nicolás Enrich en bandoneón, Juan Pablo Navarro en contrabajo, y Luis Ceravolo en batería y arreglos.
-Juan Pablo Navarro
En la actualidad dirige el Juan Pablo Navarro Septeto nominado a los premios Carlos Gardel de la edición 2020 como Mejor Álbum en Vivo por Los Dopados-La Música de Juan Carlos Cobián, grabado con su septeto en La Usina del Arte y editado por el Club del Disco. También acompaña al bandoneonista Néstor Marconi y forma parte del quinteto de Diego Schissi y del Quinteto Real.
Ha colaborado, además, con prestigiosos artistas de la escena nacional e internacional: Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Ubaldo De Lio, Joe Lovano, Richard Galliano, Uri Caine, Gustavo Cerati, Fito Páez, Vinicius Dorin, Walter Ríos, Julio Pane, Quinteto Fundación Astor Piazzolla, Chango Spasiuk, Nini Flores Quinteto, Susana Rinaldi, y Luis Ceravolo cuarteto.
Como docente ha dictado workshops y máster class de tango en instituciones prestigiosas alrededor del mundo.
-Luis Ceravolo Cuarteto
Luis Ceravolo Cuarteto está integrado por Cristian Zárate en piano, Nicolás Enrich en bandoneón, Juan Pablo Navarro en contrabajo y Luis Ceravolo en batería.
Cada uno de estos reconocidos solistas de la escena musical aporta su creatividad y excelencia a esta propuesta de aires rioplatenses e impronta jazzera, ofreciendo un resultado con temática abierta, sin límites. Una música de fusión donde tanto los temas clásicos como los propios reciben un tratamiento singular e innovador.
La banda presenta en vivo su nuevo álbum «Odisea invisible». Este trabajo incluye una selección de obras de diferentes compositores entre los que se encuentra Astor Piazzolla, Pintín Castellanos, Cristian Zárate y Luis Ceravolo, con arreglos propios que conservan el carácter y la sonoridad originales del tango y el folclore argentino, incorporando un ingrediente clave como la improvisación.
-Sebastián Pereyra Cuarteto
Nace originalmente con el nombre de Jazzcare Trío (guitarra, bajo y batería) en 2018. Conformada por Sebastián Pereyra (guitarrista, docente, investigador y productor argentino); y los brasileños Amauri Copetti (baterista, luthier y docente) y Sergio Copetti (bajista, investigador y docente).
La incorporación de Diego Guerro (compositor, arreglador y docente) en el acordeón brinda al proyecto una sonoridad regional que busca como estética propia.
El cuarteto tiene como objetivo fomentar el estudio y la investigación a partir del intercambio de conocimiento entre sus integrantes y las distintas culturas que conviven en la región. Tomando los elementos del jazz como una excusa para incursionar en la improvisación dentro de la música brasileña, argentina y paraguaya, ampliando el universo musical del cuarteto.
-Ariel Burgos Cuarteto
Ariel Burgos, músico paraguayo, presentará un show con sus composiciones y arreglos, a cargo del contrabajo, acompañado por Pepo Bianucci en batería, Omar Mambrin en guitarra y Emmanuel García en saxo.
Además, es un contrabajista y guitarrista nacido en Asunción. Estudió música desde los 9 años en el emblemático Ateneo Paraguayo. Desde niño fue aceptado por grandes maestros. Al año de estudiar contrabajo en el Conservatorio Nacional de Música de Asunción a los 27 años, ingresa a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (Osca), y posteriormente forma parte como fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) como solista de contrabajo, permaneciendo en la fila hasta 2018.
Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), y posteriormente forma parte como fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) como solista de contrabajo, permaneciendo en la fila hasta el año 2018.