El Poder Judicial celebró un nuevo aniversario del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif) que fue inaugurado el 12 de septiembre de 2008 con la premisa de aportar calidad y excelencia a la investigación científica en la tarea pericial, con carácter profesionalizado e interdisciplinario.
La ciencia forense es una aliada fundamental del servicio de justicia porque, a través de su labor, aporta pruebas con base científica que son analizadas en los tribunales para determinar las circunstancias que rodearon a un delito.
Referente a nivel nacional e internacional trabaja en estrecha colaboración con magistrados y magistradas, funcionarios y funcionarias del Poder Judicial del Chaco y de otras provincias.
En ese sentido, merece destacarse el camino recorrido por el Imcif que, gracias a la labor de sus profesionales así como a los equipos de alta complejidad de los que dispone, pudo convertirse en un centro de referencia en la materia a nivel regional.
Desde 2012 funciona como sede de Programa de Laboratorios Regionales de Investigación Forense del nordeste argentino, por lo que además de las derivaciones de toda la provincia recibe de manera habitual consultas y solicitudes de pericias de Corrientes, Formosa y Misiones.
En 2013 ganó el premio provincial a la calidad en la categoría I para el sector público, junto al Centro de Tratamientos de Residuos Especiales (Cetre) del Poder Judicial.
En 2015 certificó la norma ISO 9001 ante el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Iram) y acreditó, a su vez, el cumplimiento de estándares internacionales a través de su membresía en IQNet.
Dos años después obtuvo el Oro en el Premio Nacional a la Calidad en la Justicia (PNCJ), organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del cual participó junto a organismos de todo el país.
En 2021, logró la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en cumplimiento a los requisitos de la Norma Iram-ISO 9001:2015.
Vanguardia en
la investigación
El equipo del Imcif está conformado por médicos, bioquímicos, ingenieros y técnicos que poseen especializaciones, maestrías y doctorados y algunos son además abogados y docentes universitarios que ejecutan el auxilio de la investigación criminal fiscal, analizando las evidencias que serán aportadas como pruebas y reuniendo la información necesaria para estudiar las causas o circunstancias de distintos hechos criminales.
El predio del kilómetro 1008 de la ruta 11 cuenta con equipamiento tecnológico de última generación en Medicina Forense que incluye secciones de Tanatología, Clínica y Patología Forenses, y en Ciencias Forenses operan los Laboratorios de Química Legal, Toxicología Forense y Biología Molecular. Las instalaciones son compartidas con el Gabinete Científico Judicial, cuya actividad en las Ciencias Criminalísticas se articula con la actividad pericial, haciendo real la aspiración de la interdisciplinariedad.