De acuerdo a lo que informa el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa) que trabaja en articulación junto al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), gran parte del territorio provincial se encuentra bajo la categoría de “sequía moderada” y “anormalmente seco”, a excepción de una zona muy pequeña en límite con la provincia de Salta, donde los valores ascienden a “sequía severa y extrema”. Los datos contemplan registros desde el primero de junio hasta el 31 de agosto de este año.
Las ciudades principales que se tomaron como referencia de “estaciones”, son las de Presidencia Roque Sáenz Peña (que de acuerdo al registro lleva 14 días sin lluvia) y se encuentra bajo la categoría (sequía excepcional) y a la ciudad capital de Resistencia (que lleva nueve días sin lluvia) y, actualmente tiene una condición de “sequía severa”.
Las zonas amarillas del mapa de la provincia indican condiciones «anormalmente secas» a las que no se considera propiamente sequía, sino que refieren a áreas que pueden estar entrando o recuperándose de condiciones secas.
Las categorías restantes refieren a cuatro grados de sequía de severidad creciente: los tonos anaranjados claros indican «sequía moderada», el anaranjado «sequía severa», el rojo «sequía extrema» y finalmente el bordó «sequía excepcional». Las áreas blancas, son las categorizadas como «no seco», indican que se están experimentando condiciones normales a húmedas.