El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al intendente Martín Winnik, inauguraron múltiples obras con una inversión superior a los $92 millones. «Estamos hoy aquí fomentando y garantizando derechos con obras de infraestructura que tienen que ver con deporte, inclusión social, educación y mejor calidad de vida», dijo el mandatario.
En primer lugar, inauguraron las obras de refacción integral de la Residencia de Adultos Mayores (RAM) Abuela Águeda, con una inversión de $34.387.628 financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. «Estamos garantizando el derecho a la inclusión social con la refacción y construcción de nuevos dispositivos de protección social para albergar desde niñas y niños a partir de los 45 días de vida a adultos mayores», apuntó el mandatario. La provincia tiene actualmente 220 dispositivos sociales y pasará de 35 mil a 50 mil personas de distintas edades contenidas, ampliando así la cantidad de residencias, centros de desarrollo infantil y de fortalecimiento familiar, entre otros servicios. «De eso se trata un Estado sensible», sostuvo.
Luego, habilitaron diez cuadras de pavimento urbano con cordón integral, desagües e iluminación con 120 equipos led que fueron ejecutados mediante convenio entre la Dirección de Vialidad Provincial y el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura con un presupuesto de $51.737.645. La obra abarcó distintos tramos de las calles Juan Chera, Antero del Valle, Luis Castagne, calle 1, Jujuy, Temporale y Facundo Quiroga.
«Sumando los tres mandatos provinciales llegaremos a 14 mil cuadras de pavimento urbano en todo el Chaco y en una próxima gestión queremos avanzar con 10 mil cuadras más», anticipó Capitanich. En este período en La Escondida se hicieron 60 cuadras y ayer llegaron equipos de Vialidad para iniciar la pavimentación de otras diez más.
«Pretendemos que los municipios, sobre todo los más chicos, tengan entre el 50% y el 75% de sus calles pavimentadas; eso es calidad de vida», manifestó el gobernador.
Finalmente, inauguraron un complejo deportivo y recreativo en el Paraje 548 de esa localidad, que demandó $6 millones de inversión con financiamiento de Lotería Chaqueña. Se trata de un playón deportivo con cancha reglamentaria de básquet, fútbol y vóley con el correspondiente equipamiento, cerramiento perimetral, iluminación, sanitarios y pavimentación.
Participaron de las actividades la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; los intendentes de La Verde, Ramón Peña; de Lapachito, Juan Mosqueda; y de Makallé, Marcelo Angione; el titular del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas; el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el presidente de Sameep, Gustavo D’Alesandro; la diputada Claudia Panzardi y la responsable de la RAM, Rita Alegre.
«Obras que cambian la realidad»
La ministra Chiacchio Cavana celebró la habilitación de las obras de refacción integral de este servicio que data de 1984. «Por iniciativa del gobernador trabajamos en la refacción de las 26 residencias existentes en la provincia que albergan a 670 adultas y adultos mayores», precisó la funcionaria.
Las RAM brindan asistencia nutricional y cuidados gerontológicos integrales, además de fortalecer el vínculo de las y los residentes con sus familias y con la comunidad a través de actividades recreativas y culturales.
El intendente Winnik valoró el acompañamiento del gobierno provincial y la importancia de las obras que están cambiando -dijo- la realidad de las y los vecinos de La Escondida. «Hoy estamos de fiesta; tenemos una residencia de adultos a la altura de las circunstancias, diez cuadras más de pavimento para mejorar la circulación y un nuevo playón para que nuestras chicas y chicos practiquen deporte», destacó.
Más obras para
la localidad
Durante su visita a la localidad, el mandatario supervisó además las obras en ejecución de la escuela 621 Anexo I Jardín de Infantes 14, y del playón deportivo del club San Carlos. La obra educativa, con un avance del 11% demandará una inversión superior a los $79 millones con financiamiento del programa nacional 37 para albergar a 50 estudiantes entre nivel inicial y primario. En tanto que el playón, con un costo superior a los $33 millones, será financiado por Lotería Chaqueña y la cartera de Economía. Además, en la comuna avanzan a buen ritmo las obras del nuevo Registro Civil.