El gobierno del Chaco, a través de la Administración Provincial del Agua (APA), concretó esta semana el acto de apertura de sobre para la licitación de la obra de reemplazo del alcantarillado sobre el canal Río Muerto-Las Colonias, perteneciente a la cuenca Línea Paraná de Bajos Submeridionales.
Con la presentación de un oferente, los trabajos permitirán, en forma directa, el saneamiento de más de 230.775 hectáreas rurales en el sudeste provincial.
Se trata de una obra esperada y de relevancia para toda la zona, que permitirá elevar la capacidad de escurrimiento de excesos hídricos en las precipitaciones, beneficiando de forma directa al sector productivo de la toda la zona.
El reemplazo de las diez nuevas alcantarillas sobre el canal Río Muerto-Las Colonias forma parte de un proyecto de un total de 54 que se ejecutan a lo largo de las líneas Tapenagá y Paraná y en la zona de los Bajos de Chorotis, lo que contempla una inversión total de $255 millones.
Además, el plan de obras para esta región del Chaco incluye defensas urbanas en 17 localidades, dos obras de reservorios de agua y un plan de contingencia ante inundaciones y sequías.
Región de Bajos Submeridionales
La región hídrica de los Bajos Submeridionales es una planicie que abarca 54.278 kilómetros cuadrados y aproximadamente 5 millones de hectáreas, con una marcada pendiente que va del Noroeste al Sudeste, signada por períodos de precipitaciones abundantes y sequías. Ocupa el norte de Santa Fe, sur del Chaco y sudeste de Santiago del Estero.
La situación produce que las tres provincias involucradas atraviesen periódicamente situaciones de emergencia que requieren de rápidas respuestas, para hacer frente a los problemas en el corto plazo. Por ello es necesaria una planificación multidimensional que brinde alternativas para revertir el escenario a largo plazo, mejorando las condiciones de vida de los habitantes de la zona.