El secretario general de la UOCRA Chaco, Ariel Ledesma destacó el crecimiento y la reactivación que se registra en el sector de la construcción. Pero a la vez, marcó el problema de la inflación que impacta en los procesos paritarios y el poder adquisitivo de los trabajadores de la construcción.
En declaraciones a Radio Provincia, Ledesma aseguró: “Cada vez que conseguimos una buena paritaria, la inflación nos supera”, dijo .
En este punto, comentó que para el mes de noviembre los trabajadores de la construcción tendrán un aumento del 12 % de acuerdo a lo acordado en la última revisión por la cláusula gatillo. Y el secretario general de UOCRA a nivel nacional, Gerardo Martínez, mantiene abierta las negociaciones paritarias y se prevé nuevas reuniones para mediados o fines de noviembre.
En las ultima paritarias se había acordado hasta marzo del 2023 llegar a un 76% de incremento, además de contar una cláusula gatillo, que implica revisiones de acuerdo al incremento inflacionario. Ledesma acoto que la UOCRA siempre negocia sus paritarias en abril con la Cámara Argentina de la Construcción y las delegaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Buenas perspectivas
Ledesma aseguró que, gracias al gran volumen de obra pública y privada en el Chaco, hoy hay 11.500 trabajadores activos. Y marcó la importancia de la reactivación de obras públicas y privadas, que implican más empleos en la industria de la construcción.
También es importante el trabajo y la promoción que se realiza desde el sindicato para que todos los trabajadores estén registrados y puedan acceder a tener obra social y otros beneficios que implican estar en blanco como la jubilación.
Capacitaciones
El secretario general de UOCRA destacó también las capacitaciones que se realizan mediante el gremio. Se realizan capacitaciones en albañilería, plomería, soldadura, electricidad, ayudante de topografía, AutoCad, construcción en seco.
“Las empresas hoy buscan mano de obra calificada por eso hacemos estas capacitaciones que permiten a los obreros especializarse”, dijo Ledesma.
En este sentido, marco como clave las capacitaciones que se realizan para mujeres que están interesadas en la construcción y trabajen en las obras. “Hoy el trabajador de la construcción necesita capacitarse y tener sus estudios completos”, dijo el dirigente sindical.
También la UOCRA junto al Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la construcción del Chaco (APyMEC) iniciaron recientemente. la primera capacitación “Construcción en Seco-Durlock” a 29 personas sordas e hipoacúsicas.