En la mañana del 11 de junio de 2021, en el marco de una feroz represión policial desatada en el barrio Los Silos, de General San Martín, el joven qom Josué Lago fue asesinado de un balazo en el pecho. Si bien se sospecha que fue un proyectil disparado por un policía el que terminó con su vida, la bala tuvo una trayectoria de ingreso y salida, por lo que nunca fue encontrada, publicó el sitio Litigio.
Durante esa represión, otro joven también resultó herido, aunque con más suerte que Josué. La bala lo lesionó en la pierna y quedó alojada cerca de la rodilla. Ese proyectil fue extraído recientemente mediante una intervención quirúrgica y ahora está siendo peritado de manera exhaustiva para determinar si pertenecía a un arma policial.
«Se trata de un proyectil disparado por arma de fuego corta que, por las características analizadas, encuadraría dentro del calibre 9 milímetros», señaló el informe de la pericia realizada el 11 de octubre pasado por la jefa de Despacho del Gabinete Científico del Poder Judicial del Chaco, designada como perito oficial, Myrna Juárez Gómez; y por Silvia Bufalini, perito de parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
SIN EL EQUIPO
En este sentido, las peritos informaron a la fiscalía que este cotejo puntual no se pudo concretar ya que el Gabinete Científico del Poder Judicial del Chaco no cuenta con un aparato denominado macroscopio comparador balístico.
Para cumplir con el requerimiento de la fiscalía, sugirieron enviar el material a las sedes de los laboratorios balísticos de la Policía Federal Argentina, Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Gendarmería Nacional o el Instituto de Ciencias Forenses de Lomas de Zamora, ya que estas instituciones están equipadas para continuar con el análisis comparativo entre el proyectil sustraído al joven herido y las vainas servidas que también se encontraron en el lugar con las cuatro armas remitidas para el estudio. Finalmente se optó por hacerlo en Corrientes, en el laboratorio de la Unidad Fiscal de Investigaciones Estratégicas (Ufie) dependiente del Ministerio Público local.