La ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno detalló en conferencia de prensa la situación epidemiológica del coronavirus en la provincia. Expuso que en la última semana se detectaron 854 casos positivos de Covid-19, en un contexto de aumento de casos que afecta a todo el país.
“El Covid 19 es una enfermedad respiratoria que puede afectar a cualquier persona, pero hay algunas que tienen factores que hacen que tengan más riesgo de complicación o muerte por esta causa”, dijo la ministra y aseguró que “las medidas de cuidado son las herramientas más importantes para hacer frente a la circulación de este virus”.
Centeno dijo que se han triplicado los casos respecto de la semana anterior, pero comentó que no se trata de un aumento exponencial en los testeos, sino que el aumento se dio en la positividad, que varía entre el 40 y 50%.
“El virus vuelve a circular con mucha potencia”, dijo la ministra y recordó a las personas que tuvieron la enfermedad, que el virus “no deja inmunidad a largo plazo”, y por esto “deben vacunarse”.
En este sentido, Centeno informó que en diciembre hubo cuatro fallecimientos por Covid, dos de los cuales se produjeron en la última semana. La ministra dijo que una de las personas fallecidas no tenía registros de vacunación y la otra tenía solamente una dosis aplicada en el 2021, por esto remarcó “la importancia de la actualización del esquema de vacunación”.
Por otra parte, Centeno explicó que si bien los casos aumentaron, no ven “variación en el porcentaje de personas internadas”, que actualmente son ocho pacientes en Resistencia, uno de ellos en grave estado. Además, detalló que no hay personas internadas con Covid-19 en otras localidades del Chaco ni en el sector privado de salud.
“La capacidad de respuesta al Covid es completamente diferenciada en aquellas personas que tienen un esquema completo de vacunación”, expresó Centeno.
FOTO: OSVALDO RAMIREZ