El Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura implementó en 2022 diversos programas para organizaciones de la sociedad civil y para el fortalecimiento de la formación académica y laboral de la juventud. «Con estas iniciativas tratamos de responder las demandas de sectores esenciales para el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia, como la juventud, trabajamos una gestión integral que llegue a todas y todos los chaqueños», señaló el ministro del área, Santiago Pérez Pons.
Durante este año se desarrollaron los siguientes programas: Enfoque, Inclusión digital, Comunidad reactiva OSC, Tomá la posta y el Modelo de Naciones Unidas. La planificación de los mismos surge de pedidos y demandas de la población chaqueña en los 69 municipios.
Programa Enfoque
Este programa consta de tres líneas y busca promover la realización de pasantías laborales y un sistema de becas para la formación de estudiantes y profesionales en áreas estratégicas: Impulsando talentos que busca acompañar la trayectoria universitaria de ingresantes de carreras estratégicas, estimulando su incorporación, permanencia y continuidad en el sistema educativo hasta su egreso. Contempla un apoyo económico mensual, clases de apoyo y tutorías además de beneficios en el acceso a materiales de estudio.
Potenciando líderes apunta a promover el desarrollo de recursos humanos idóneos para la participación en el diseño, monitoreo y gestión de políticas públicas. Consiste en una pasantía rentada en distintas áreas de Gobierno y está destinado a estudiantes que se encuentren cursando los últimos años de carreras consideradas estratégicas para el futuro del Chaco, dictadas en la Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Tecnológica Nacional y Universidad Nacional del Chaco Austral.
Línea Posgrados Afianzando profesionales, becas para profesionales hasta 35 años que deseen realizar alguna maestría, especialización o curso de posgrado en universidades nacionales y extranjeras. A su vez, las y los postulantes que resulten beneficiados con esta asistencia deberán realizar una contraprestación al gobierno provincial, colaborando de manera activa con asesorías, proyectos y propuestas de mejora para alguna política pública chaqueña de innovación.
En conjunto, para ejecutar la totalidad del programa, se ha invertido durante 2022 $50 millones.