Consciente de que «quedan muchas causas por resolverse el año que viene», pero enfocado en seguir trabajando y continuar con este proyecto que «está dando muchos resultados en la zona de Sáenz Peña», el juez subrogante Ricardo Mianovich recordó que fue designado en el cargo el 19 de octubre pasado y aseguró que en 2022 ingresaron 49 causas relativas a la Ley 23737 (estupefacientes) y 92 causas relativas a la 22415 (encubrimiento de contrabando). «Empleando el método de trabajo que aplico en el tribunal del cual soy titular (Juzgado Federal 2 de Resistencia), y con el acompañamiento de un equipo colaborador que se radica con mi persona las veces que asisto a Sáenz Peña, se han incrementado considerablemente los índices, conforme promedio mensual de expedientes tramitados, manifestado en todas las secretarías: ejecuciones fiscales; previsional; civil; penal», dijo Mianovich. Tomando como fecha comparativa desde el 1 de enero al 18 de octubre de 2022 y desde el 19 de octubre al 11 de diciembre del mismo año, «el crecimiento es muy considerable en cuanto a la elaboración de proyectos de sentencias, resoluciones interlocutorias, audiencias y proveídos, entre otros», preció el juez federal.
Si bien consideró que la cobertura geográfica en muy amplia, desde que asumió este juzgado el 19 de octubre ingresaron ocho causas relativas a la Ley 23737 (estupefacientes), con un total de 49 en el año y; tres causas relativas a la Ley 22415 (encubrimiento de contrabando) sobre un total anual de 92. «Sin perjuicio de ello, se están tramitando y resolviendo en tiempo y forma la situación procesal de varios imputados vinculados a la ley de narcotráfico, como asimismo de encubrimiento de contrabando y otros delitos varios, remarcando que en el primer mes de gestión se regularizaron más de 36 causas con presos (situación procesal de estos)», concluyó al respecto.
Secretaría Penal
En referencia a la Secretaría Penal, en 55 días corridos «hay un incremento del 35,8 %, donde se han resuelto situaciones procesales de varios imputados». «Se han dispuestos una serie de medidas, se resolvieron pedido de excarcelaciones, de prisión domiciliaria, como así también se han resuelto muchas causas de archivo por prescripción de la acción (muchos de ellos con petición por parte del Ministerio Público Fiscal) atento a que innumerables expedientes se encontraban paralizados desde hace 7 años y algunos un poco más», analizó Mianovich.
Lo que viene
En cuanto al futuro, reflexiono que su expectativa «es esperanzadora», y amplió: «Si observamos que en un escaso tiempo de trabajo, pero muy intenso y con el avocamiento de una gran mayoría de los empleados, a los cuales los felicito e insto a seguir en dicha senda, a la fecha se logró estabilizar en prácticamente todas las áreas (previsional, penal, civil, ejecución fiscal) proveyéndose los escritos en su gran mayoría en menos de cinco días». «Obviamente aún falta el dictado de sentencias de daños y perjuicios en varios expedientes civiles, en los cuales se están trabajando. Por eso considero que, de seguir a cargo de esta subrogancia, la cual vence en abril, no tengo dudas que el juzgado estará correctamente encaminado con todos los expedientes y trámites administrativos al día. Hay un gran recurso humano que hoy demuestra una gran predisposición y compromiso para con el trabajo», cerró el magistrado.