La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) presentó su informe del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas, ocurridos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022 en todo el territorio argentino, elaborado por su Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos.
Según el informe, durante 2022 se registró un total de 392 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que arroja una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en la Argentina cada 22 horas y 233 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios: un femicidio cada 38 horas.
Si bien al momento de mirar el mapa de la violencia de género, la provincia con ocho casos durante el año, parece alejada de las cifras que arrojaron jurisdicciones como Buenos Aires, donde ocurrieron 95 de los hechos o Córdoba con 22, cuando esta medición se hace tomando la cantidad de habitantes, el Chaco encabeza el primer lugar con 3,8 femicidios por cada 100 mil mujeres.
Medidas necesarias
Paula Ojeda, coordinadora de Mumalá Chaco destacó: «Nuestra provincia nuevamente se encuentra entre las que tienen las mayores tasas de femicidios a nivel nacional cada 100 mil mujeres, es por eso que necesitamos del real compromiso por parte de los organismos vinculados en prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género para que esto comience a cambiar».
«En un año en el que la inflación acumuló en los primeros once meses del año una variación de 85,3% y en la comparación interanual registró un incremento de 92,4%, genera nuestra preocupación ante el crecimiento de la feminización de la pobreza, que nos impide la independencia económica, privándonos de una educación de calidad, de asistencia médica igualitaria y del acceso a los recursos básicos generando dependencia con nuestro agresor. Las barreras económicas, sociales, culturales y de acceso a la justicia son las causantes del empobrecimiento de nuestra calidad de vida, el Estado es responsable», sentenció Ojeda,
Además, destacó: «Aún se encuentra sin respuesta la tercera carta al gobierno nacional, dirigida a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina. En ella planteamos la necesidad de la declaración de la emergencia en violencia de género que permita determinar recursos precisos y especiales, así como evaluar su impacto».
Para finalizar dijo: «Exigimos políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias».
Datos
destacados
Algunas de las cifras que dejó este último informe de 2022 es que 266 niños y adolescentes se quedaron sin madre.
La Argentina tiene una tasa nacional de 0,9 femicidios cada 100 mil mujeres.
Las provincias que presentan tasas más altas de femicidios en diciembre: el Chaco con 3,8, Tierra del Fuego con 2,2, La Pampa con 1,6, La Rioja y Jujuy con 1,5, Catamarca y Santiago del Estero con 1,4 femicidios cada 100 mil mujeres.
El 91% de los femicidios fue cometido por personas del círculo de conocidos de la víctima (parejas o exparejas, familiares y conocidos).
La edad promedio de las víctimas es de 39 años.
El 16,5% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente. De ese universo que contaba con denuncia, el 54% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y solo el 13,5 % además botón antipánico.
Asimismo, el 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
Mientras que el 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.
Este informe revela las formas más extremas de violencia de género ocurridas desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022 en todo el territorio argentino. Producido a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país.