El gobierno provincial suscribió ayer el contrato para el proyecto Obras de Provisión e Instalación de Equipos Fotovoltaicos e Instalaciones Internas en Edificios de Instituciones Públicas de la Provincia con el objetivo de proveer de sistema fotovoltaico al Parque Nacional El Impenetrable.
«Son tres instalaciones de energía solar fotovoltaica con acumulación que serán ejecutadas en distintos edificios del parque, ubicado en el paraje La Armonía. La inversión prevista será de USD190.530 y el proyecto comenzará a ejecutarse en los primeros meses de 2023», aseguró el subsecretario de Energía, Rodrigo Feü.
Se trata de la provisión del servicio de energía en la región de El Impenetrable que se suma a las múltiples acciones estratégicas que lleva adelante el Gobierno en el marco de la política de desarrollo y concienciación en la generación y utilización de energías renovables, limpias y amigables con el medio ambiente.
La energía solar es una fuente inagotable y que brinda como herramienta clave la posibilidad de acercar el servicio básico de la provisión de energía teniendo en cuenta las condiciones óptimas que presenta la zona norte de la provincia, en relación a la fuerte radiación solar.
Además, en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), la Secretaría de Energía de la Nación adjudicó también a través de llamado a licitación para el proyecto denominado Obras de provisión e instalación de equipos fotovoltaicos e instalaciones internas en edificios de Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) para el Chaco, en zonas rurales pertenecientes a El Impenetrable.
Feü adelantó que serán 49 los centros de salud que contarán con energía fotovoltaica próximamente. «En estos días se firmará el contrato entre la empresa y la unidad coordinadora del proyecto para comenzar con la obra de instalación que demandará una inversión total de casi USD4 millones», indicó.
Organismos públicos con energía renovable
Continuando con las acciones por parte del Estado provincial que apuntan a promoción la demanda de energía renovable se avanza en el proyecto de instalación de sistemas fotovoltaicos en edificios de organismos públicos.
El objetivo es que la demanda de energía de organismos públicos como hospitales, escuelas, universidades, entre otros y ministerios, en horarios pico de demanda máxima de consumo puedan ser cubiertos por este tipo de energía renovable.
Además, se logrará un alivio de requerimiento de energía en momentos de mayor demanda al sistema energético de la empresa provincial Secheep y, en los momentos que suceda excedente de generación de energía, se podrá inyectar a la red, aportando al sistema de distribución. De esta manera, se contará con una potencia total de 2.970 kWp de generación fotovoltaica a través del esquema de generación distribuida.
En los últimos años el Gobierno ha logrado importantes avances en este sentido, con la instalación fotovoltaica de 60 kW en el hospital pediátrico de Resistencia, que genera hasta un 10% del consumo que requiere el hospital a plena carga. Asimismo, en el hospital de Taco Pozo, se instaló un sistema que cubre el 100% del consumo que requiere el nosocomio a plena carga en los momentos del día. También, en la terraza de Casa de Gobierno, se instaló 9kW más un aerogenerador de 1 kW, con el objetivo de lograr una ampliación de 30 kW en FV.
De cara a 2023 se pretende seguir ejecutando obras de generación distribuida en edificios públicos como ser más hospitales, escuelas técnicas, universidades, terminales de ómnibus, CIC, CEF, entre otros, que cumplan con las especificaciones técnicas requeridas para esas instalaciones.
Financiamiento para productores rurales, industrias y comercios
En una primera etapa el Consejo Federal de Inversiones (CFI) financia proyectos dirigidos a Productores rurales, Industrias y Comercios con un monto total disponible en la primera etapa de $150 millones.
Los beneficios de esta línea de créditos para la instalación de sistemas fotovoltaicos bajo el esquema de generación distribuida permiten la reducción significativa de la tarifa energética para la empresa o persona que la adquiera, sino también el subsidio de las tasas de créditos a adquirir (no excediendo un 30%). A su vez, ese apoyo económico abarca también la provisión de termotanques solares.