El gobernador Jorge Capitanich participó ayer en Buenos Aires de la reunión con el presidente Alberto Fernández y otros mandatarios provinciales, en la que ratificaron el inicio del procedimiento para pedir el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, por mal desempeño de sus funciones. La solicitud incluye a los magistrados Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
«Las provincias nos sentimos damnificadas por la asignación de recursos sin ningún tipo de fundamento alguno», dijo el gobernador chaqueño al explicar cómo impactará en el resto de las jurisdicciones del país el polémico fallo de la Corte en favor de la Capital Federal sobre los casi tres puntos de coparticipación. «No es cierto que no nos afecta, nos afecta severamente en menor transferencia de recursos nacionales. La defensa de nuestras provincias y del federalismo son una bandera absolutamente irrenunciable porque es la base para lograr equidad e igualdad», sostuvo.
Tras el encuentro y en conferencia de prensa, los gobernadores explicaron que están propiciando el juicio político en el marco del artículo 53 de la Constitución Nacional. El pedido ingresará a la Cámara de Diputados, más precisamente a la Comisión de Juicio Político -donde el bloque oficialista tiene mayoría- para luego llegar al pleno del cuerpo legislativo y someterlo a votación.
Los gobernadores remarcaron que la Corte Suprema de Justicia lleva adelante mal desempeño de funciones no solo por disponer recientemente que el gobierno nacional le pague al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, sino también a raíz de decisiones como la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 26080 que le permitió a Horacio Rosatti ser también presidente del Consejo de la Magistratura.
«Esta acción favorece claramente a una parcialidad política. Los argentinos y argentinas no pueden estar tranquilos con miembros de la Corte que, en vez de resguardar la vida, el patrimonio, la libertad y el honor, violan clara y contundentemente la Constitución Nacional y los principios que son esenciales en un sistema republicano y federal», expresó Capitanich.
El pedido viene además a concretar una serie de reclamos que oportunamente hicieran las provincias, como fue el caso de Chaco, que el 28 de diciembre pasado solicitó a la Justicia constituirse como amicus curiae en el litigio entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires. «La afectación evidente al Estado nacional y las provincias argentinas en favor de una jurisdicción, resulta arbitraria, desmedida y carente de sustento legal», aseguró el mandatario chaqueño en la oportunidad.
Participaron en la reunión los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja); los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y de Catamarca, Rubén Dusso. Por videoconferencia participaron además los gobernadores Raul Jalil (Catamarca), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Por parte del gobierno nacional estuvieron presentes el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y la portavoz Gabriela Cerrutti.
Fuerte respaldo del oficialismo chaqueño
La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, intendentes e intendentas y miembros del Poder Legislativo (provincial y nacional), expresaron, bajo el título «El federalismo es una bandera irrenunciable», su respaldo al pedido de juicio político a miembros de la Corte Suprema de Justicia impulsado por gobernadores y gobernadoras junto al presidente de la Nación.
Con un comunicado titulado «El federalismo es una bandera irrenunciable», Rach Quiroga, intendentes e intendentas y miembros del Poder Legislativo (provincial y nacional), expresaron su respaldo al pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia realizado por la mayoría de los gobernadores y las gobernadoras de la República Argentina, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández.
En la jornada de ayer, el presidente Fernández y mandatarios y mandatarias provinciales acordaron, en un hecho sin precedentes en la historia argentina, impulsar de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acusándolos por «mal desempeño de sus funciones» y «manifiesta parcialidad» a la hora de dictar fallos.
acompañamiento chaqueño
En la noche de ayer, la vicegobernadora, junto a 45 jefes y jefas comunales y 18 legisladores y legisladoras (provinciales y nacionales) reafirmaron su respaldo y acompañamiento a la decisión del Presidente y gobernadoras y gobernadores, entre ellos el mandatario chaqueño Jorge Capitanich.
El comunicado señala los siguientes fundamentos: «Múltiples son los hechos que acreditan el mal desempeño de los miembros de la Corte Suprema de Justicia: desde violación a la Ley de Ética Pública hasta la extracción de recursos a nuestras provincias de una manera ilegítima y arbitraria, pasando por el manejo discrecional del Poder Judicial en detrimento del sistema representativo, republicano y federal de gobierno previsto en nuestra Constitución Nacional hasta arrogarse facultades del Poder Legislativo, al determinar mediante fallos -y no por ley-, el porcentaje de coparticipación de CABA y tomar por asalto el Consejo de la Magistratura, para sumergirlo en una parálisis histórica, ya que solo se reunieron dos veces en seis meses».
«Con estos miembros en la Corte Suprema de Justicia los argentinos ni las argentinas podemos sentir la custodia de nuestros bienes, ni el honor, ni la libertad, ni tampoco el patrimonio porque, justamente, estos miembros de la Corte Suprema de Justicia son los que violan clara y contundentemente la Constitución Nacional y los principios esenciales».
«Esta Corte Suprema de Justicia es una Corte parcial, que responde a un partido político o a una coalición electoral, pero no responde al conjunto del pueblo argentino. Es una corte que ha sido cooptada por el poder económico y un frente político para perseguir líderes populares y garantizar ganancias y privilegios al capital concentrado de la Argentina».
«Las provincias argentinas nos sentimos damnificadas por la asignación de recursos de manera antojadiza sin ningún tipo de fundamentos y argumentos, con una parcialidad política manifiesta».
«Esta Corte Suprema de Justicia está pisoteando al federalismo, destruye al sistema republicano y afecta la representatividad, por eso los y las abajo firmantes respaldamos el pedido de juicio político que han realizado la mayoría de los gobernadores y gobernadoras de la República Argentina junto al Presidente de la Nación».
«Aquí estamos, todos unidos, para preservar la Constitución Nacional y su artículo 1, que es el sistema republicano y representativo federal de gobierno. Esperando que se haga justicia».
Los firmantes
Vicegobernadora: Analía Rach Quiroga.
Intendentes/as: Germán Honcheruk, Rafael Carrara, Alicia Leiva, Carlos Ibáñez, Lilian Pascua, Sergio Phips, Julio Paredez, Alejandro Campos, Carina Mitoire, Roberto Domínguez, Francisco Winnik, Ramón Peña, Patricia Rodas, Mauro Leiva, René Pallares, Javier Martínez, Pío Sander, Gustavo Karasiuk, Inés Ortega, Diego Bernachea, Karina Acerbo, José Panzardi, José Carbajal, Adriana Stacchiotti, Marcelo Bodnarczuk, Aníbal Requena, Franco Ciucci, Pío Rea, Juan Manuel García, Alberto Velozo, Judith Gómez, Pedro Maidana, Guillermo Areco, Karina Acerbo, Sergio Dolce, Diego Lavia, Víctor Gasko, José García, Gustavo Balbuena, Zenón Cuellar, Eladio Aguirre, Patricia Lezcano, Ramón Alderete, Manuel Suarez y Magda Ayala.
Legisladores/as: Claudia Panzardi, Rodrigo Ocampo, Mariela Quirós, Nicolás Slimel, Juan Manuel Pedrini, Hugo Sager, Elda Insaurralde, Rodolfo Schwartz, María Luisa Chomiak, María Inés Pilatti Vergara, Juan Carlos Ayala, Atlanto Honcheruk, Paola Benítez, Juan José Bergia, Teresa Cubells, Roberto Acosta, Antonio Rodas y Aldo Leiva.