Para José Vargas, economista y director de la consultora Evaluecon que ejecutó el monitoreo, «el Chaco tiene una de las principales industrias algodoneras de la Argentina. También trabaja la industria mineral y la maderera».
«Además, se ha venido diversificando en los últimos seis o siete años. No es tan notoria a nivel nacional, pero a nivel interno sus industrias han sabido tener un buen posicionamiento, incluso en el comercio internacional», subrayó Vargas. La participación de la provincia en el PBI nacional al 2021 es del 1.6%.
El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que detalla la evolución del Producto Bruto Geográfico (PBG) de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) muestra que entre 2004 y 2021 algunas provincias crecieron fuerte, mientras que una (Catamarca) se achicó y varias se volvieron relativamente menos importantes y perdieron peso en el PBI del país.
El inicio de la serie en 2004 se debe a la metodología de cálculo, a partir del valor que tenía la producción en ese año en particular, pues el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) y otros organismos empezaron a elaborar los estudios considerando el valor de la producción «a pesos constantes de 2004».
La fijación de los precios de un año base permite contrarrestar la depreciación del peso a lo largo del tiempo y analizar así la evolución «real» de la economía.
Además, y en momentos en que -mal o bien- hay una incipiente discusión sobre el «federalismo» y la justicia o injusticia del reparto de fondos federales, es pertinente comparar la evolución de los PBG provinciales con el del PBI de la Argentina, que los incluye y entre 2004 y 2021 creció 39% a lo largo de esos 17 años, que comprenden casi 90% los poco más de 54 meses de la presidencia de Néstor Kirchner, las dos gestiones de Cristina Kirchner (2008-2015), la de Mauricio Macri (2016-2019) y los primeros dos años (2020-2021) de Alberto Fernández.
A lo largo de todo ese período el PBI aumentó a un ritmo acumulativo levemente inferior al 2% anual.
Las provincias cuyo PBG corrió, en promedio, más rápidamente, ganaron peso en la torta económica nacional, mientras que las que crecieron menos, lo perdieron. La gran ganadora fue la provincia que más creció en el período analizado fue Santiago del Estero.
Según los datos de Cepal, entre 2004 y 2021, el PBG de Santiago del Estero creció 96%, el triple que el 32% que en el mismo período lo hizo el de Caba. Esto no necesariamente se corresponde con la riqueza de cada distrito ni con el bienestar de sus habitantes y sí más con el reparto de fondos y obras federales y con ciertos desarrollos productivos.
El crecimiento del PBG de Santiago del Estero llevó a que la provincia pasara de una participación del 1,3% en el PBI nacional en 2004 a 1,8% en 2021, un salto que no pareciera tan significativo, pero se trata de medio punto del PBI del país. El relativo avance económico santiagueño es más visible en un ranking de contribución al PBI, pues la provincia pasó de ubicarse del puesto 15 al 11, dejando atrás a Misiones, Chaco y Salta.
Segunda y tercera en el ranking de crecimiento entre 2004 y 2021 aparecen el Chaco y Tierra del Fuego, con crecimientos del 63% y 62% respectivamente. Ambas ganaron participación en el PBI, aunque su peso relativo sigue siendo bajo en comparación a otras provincias.
ULTIMAS NOTICIAS
- Alejo Roze, Miguel Quintero y Cecilia Cabrera, ganadores del 7º Concurso de Microcuentos
- La justicia federal extendió la medida cautelar que prohíbe los desmontes en Chaco
- Margarita Belén: delincuentes atacaron brutalmente a una docente para robarle la moto
- En diciembre se cobra el medio aguinaldo: cómo se calcula
- Pese al calor extremo, el Norte argentino será uno de los destinos más buscados en el verano
- Detienen un nuevo desmonte ilegal en Corzuela y secuestran maquinaria pesada
- Horror en Goya: patrullero atropelló y mató a un joven que sufrió un brote psicótico
- Con varias bajas, la Scaloneta quiere cerrar el año con una victoria