Con el comienzo del año, que en la región coincide con la temporada de verano, también empiezan nuevas tarifas del servicio energético provincial, con un aumento del 7% al 8% que entró en vigencia este mes. No obstante, impactará en las facturas que se abonen recién en marzo, según explicó el presidente del directorio de Secheep, Gastón Blanquet, en declaraciones a Radio Facundo Quiroga. El funcionario recordó que el incremento fue autorizado por el gobierno de la provincia tras exponer los cálculos del costo del servicio en audiencias públicas y se aplicarán de forma paulatina. También aseguró que se podrá continuar avanzando en planes de obras y mantenimiento para hacer frente a la demanda, que en temporada estival se triplica.
«En julio de 2022 realizamos la audiencia pública para la actualización del cuadro tarifario para sostener nuestro mantenimiento y costo operativo. Dentro de la tarifa, el componente que corresponde a el valor agregado de distribución, que es lo que sostiene los costos de sueldos, inversiones en parque automotor, compras de materiales y contrataciones para obras, en base a esto nos podemos sostener», dimensionó el titular de la empresa.
«El gobierno provincial decidió, de acuerdo a la actualización que arrojaron los índices inflacionarios, planes de obras, pagos de sueldos del personal, aumentar progresivamente y paulatinamente en el transcurso del año y nos ha autorizado a incrementar un 7% a un 8% el cuadro tarifario, en la tarifa final a los usuarios de distintos rangos», precisó.
No obstante, recordó que «estas facturas con este incremento, si bien es la energía que estamos consumiendo a partir del día de la fecha, recién impactará a fines de febrero y marzo».
«Nosotros en julio del 2022 manifestamos la necesidad de estos incrementos y recién lo vamos a empezar a recibir en marzo, se espera un retraso lo cual, es parte de la sensibilidad política de acuerdo a los ingresos y la situación económica del país y de la provincia, pero no podemos dejar que nuestra tarifa se siga deteriorando y perdiendo la capacidad de inversiones para sostener el mantenimiento y el crecimiento del sistema eléctrico», sostuvo Blanquet.
Inversiones
y demanda
En este sentido, el funcionario recordó: «No nos olvidemos que en esta época la demanda se triplica y nuestro sistema eléctrico tiene que estar preparado para ese volumen de demanda y también para un factor de crecimiento que se da año tras año y se recarga y hay que ir realizando más obras, o hay que ir reemplazando, modernizando los tendidos de baja y media tensión», detalló.
«También en este momento estamos con la ejecución de tres obras muy importantes, superior a los $3 mil millones de inversiones en el área metropolitana con dos centros de distribución en el área sur y un centro de distribución de 1323 kV de alta tensión y media baja en Sarmiento, casi el terraplén, en la defensa, es decir, son obras que van a sostener la demanda en los próximos diez o quince años y tienen su costo elevado y la constante inversión y mantenimiento».
Para el titular de Secheep, estos trabajos permitirán «pasar uno de los mejores veranos en cuanto a la calidad de servicio, producto de constantes inversiones que se hacen y eso lo arrojan mediciones de calidad e interrupciones de servicio que ya han mejorado en estos últimos dos meses, en noviembre y diciembre y tenemos una perspectiva para enero, que es el mes más duro de todo el verano, va a mejorar notablemente el servicio en comparación a años anteriores», anticipó.
«Nosotros consideramos porque la industria de la energía eléctrica lo demanda, son inversiones constantes para poder satisfacer la demanda futura de los próximos años. Por eso la tarifa se actualiza muy por debajo de los valores de la inflación de los sueldos, buscando el equilibrio para que la tarifa sea lo más justa y de acuerdo al bolsillo de los chaqueños», aseveró el funcionario.
exitosa negociación
Blanquet se refirió al acuerdo que logró el gobierno de la provincia para refinanciar la deuda con la mayorista Cammesa: «El gobernador ha firmado la semana pasada, el martes, en Buenos Aires, los acuerdos de Cammesa, los equipos del Ministerio de Economía y los contadores de Secheep se encargaron de prorratear e ir segmentando los distintos intereses desde 2015 en adelante, de acuerdo a los diferentes planes que se habían hecho y que la empresa no podía sostener porque el flujo de caja no daba para más y han concretado una negociación extraordinaria», aseveró y destacó que «una mejor negociación no se pudo haber dado, y es que en 96 meses pagar en cuotas el capital de la deuda, que si bien en diciembre con intereses llegó a estar en $42 mil millones, pero estábamos hablando de un capital de $14 mil millones, el resto son intereses punitorios que están muy lejos de nuestra realidad, con tarifas que van por debajo de la inflación, no se podía sostener este tipo de deuda y eso ha entendido el gobierno nacional, las autoridades de la secretaría de energía lo han comprendido y hemos presentado un plan que puede ser sostenible y pagable en el tiempo, con el cual el ministerio de economía de la provincia era su última deuda de su déficit fiscal y se hace cargo de la cuota del plan que comienza a regir en junio de 2023, con lo cual hay seis meses de gracia», precisó el referente de Secheep.
Al mismo tiempo resaltó que «toda esta financiación va a ser costeada por el ministerio de economía de la provincia, y Secheep, mediante el compromiso asumido en el plan, deberá pagar la factura corriente en el día para que el plan esté vigente. Esto en ningún momento va a afectar a las tarifas, que son actualizables debido al costo de los materiales, operativo, los trabajadores tienen incrementos de sueldos, las camionetas salen mucho más caras constantemente y debemos mantener nuestra tarifa lo más equilibrada posible para no perder la capacidad de compra», diferenció.
Al momento de dimensionar los costos operativos, Blanquet indicó que «para dar un solo ejemplo, un transformador, el que está en la esquina de los barrios, está USD7 mil, solo, con accesorios de electrónica, cables, estamos hablando de USD25 mil, son números muy importantes que Secheep debe tener reserva en sus almacenes para cualquier tipo de contingencia que se produzca poder cambiar, restablecer, cableados nuevos, fusibles, es decir el costo es bastante caro, y es un gran esfuerzo de la empresa poder sostener el servicio en estas condiciones», destacó. «Por eso creemos que la ciudadanía sabe entender porque no aumenta la tarifa como aumentan los demás productos como los que requiere una familia común, por lo cual es parte de la sensibilidad del gobierno no afectar claramente los bolsillos».
Por último, el funcionario recordó que «esta gran deuda también fue originada por causa de altos tarifazos del orden de 3.000% que se dieron de 2015 a 2019 por el gobierno nacional, que la gente no lo pudo pagar, y la mora hacia la empresa aumentó considerablemente, con lo cual esto fue nuevamente afectado por la pandemia, con un impedimento de corte de servicio por falta de pago casi un año y cuatro meses, por lo cual aumentó la mora nuevamente y se hizo una bola de nieve impagable en las condiciones que el mercado eléctrico lo demandaba». «Por eso es muy importante tener este horizonte previsible, con los ingresos de la empresa y que el Ministerio de Economía se haga cargo de los planes de pago, que fue una negociación muy exitosa, que terminó cerrando el gobernador el último acuerdo, la quita de intereses y con garantías importantes por lo cual pudimos celebrar este acuerdo».
Uso razonable de la energía
El subsecretario de Energía de la provincia, Rodrigo Feü, en contacto con Chaco TV brindó recomendaciones para realizar un uso razonable de la energía a través de hábitos cotidianos para evitar el colapso energético.
Para el uso de acondicionadores de aire:
- Fijar la temperatura de los equipos en 24 °C, 25 °C o mayor.
- Realizar limpieza de equipos para que enfríen más y consuman menos energía.
- Si está en sus posibilidades, reemplazar por equipos de nuevas tecnologías, que son más eficientes, con sistema inverter o agregado de protector de tensión. Estos cambios generan ahorros significativos en las facturas de luz y evitan que los motores de los equipos se quemen.
Además, desde la subsecretaría recuerdan que se trata de un bien de alto costo de producción, por eso el cuidado es responsabilidad de todos. En este sentido, solicitan minimizar el tiempo de uso en iluminación, acondicionadores de aire, electrodomésticos, lavarropas, microondas, heladeras, planchas, computadoras, notebooks y anafes eléctricos.
Por otro lado, buscan generar conciencia en el uso adecuado de energía en edificios públicos. En ese sentido, se sugiere usar más las escaleras y menos los ascensores, ya que significa menos consumo de energía eléctrica. Mantenimiento de instalaciones sanitarias, puesto que al haber menos pérdidas de agua se utiliza menos energía eléctrica para bombeo de agua. Utilizar los equipos de aire acondicionado en 24 °C, 25 °C o más, manteniendo cerradas puertas y ventanas. Apagar luces y acondicionadores de aire mientras no se encuentren en uso.