Profesionales del Centro Conin de Sáenz Peña, que funciona en el barrio Matadero, dieron a conocer ayer el trabajo realizado a lo largo de 2022 con resultados que consideran «altamente positivos» en su lucha constante para erradicar la desnutrición.
Expusieron el trabajo realizado por un equipo de más de 20 profesionales, 18 colaboradores y voluntarios y 120 donantes individuales y empresas.
«Todos los que integramos esta iniciativa aspiramos a ayudar a las familias (que tienen un niño con desnutrición) para que puedan sostenerse y prosperar en los próximos años, evitando el asistencialismo y la dádiva», comentó el director de Conin Saénz Peña, Javier Peralta.
El balance arrojó un resultado de nueve operativos de búsqueda activa de niños con desnutrición en Sáenz Peña, Avia Terai y Pampa del Infierno. Fueron 43 los casos detectados y derivados al Programa de Recuperación Nutricional.
En tanto que cerca de 127 niños y 100 madres fueron atendidas en el Programa de Recuperación Nutricional, donde luego 52 chicos fueron dados de alta por recuperación.
Se entregaron 394 bolsones de comida y 545 kilos de leche, 41 fórmulas especiales y se registraron 217 transacciones generadas en el denominado «ropero familiar».
En 2022, Conin Sáenz Peña trabajó con dos municipios: Avia Terai y Pampa del Infierno.
En ambos casos, el presidente de la Fundación para el Desarrollo del Centro Chaqueño (Fundecch), Luis Trinajstic, y los intendentes de esas dos comunas, formalizaron el acuerdo este año.
En septiembre pasado, el equipo de profesionales y voluntarios se trasladó a Pampa del Infierno para llevar adelante un operativo socio-nutricional.
«Erradicar la desnutrición infantil implica un esfuerzo conjunto de la sociedad. Las alianzas consiguen un impacto social más grande y mejores resultados, si los actores trabajan de manera conjunta y coordinada», señalaron desde el Centro Conin.
AGUA SEGURA
En abril, en tanto, se firmó un convenio entre la empresa Sameep y el municipio de Sáenz Peña para la instalación de dos plantas de bombeo en barrio Matadero.
La iniciativa, impulsada por Fundecch, apunta a la mejora de las condiciones de vida de los barrios periurbanos.
Se realizaron también operativos de atención comunitaria y se dictaton talleres sobre nutrición infantil.
Adempas, por séptimo año consecutivo, el Ministerio de Educación renovó su apoyo al área de Desarrollo Infantil y su compromiso con la alfabetización de madres, a través del anexo de la Escuela Primaria de Adultos 33.
El Ministerio de Desarrollo Social contribuyó por segundo año con una parte de la asistencia alimentaria de las familias. Además, a través de Unidad Provincial de Vigilancia Nutricional, se deriva a los niños con desnutrición aguda para su tratamiento mediante el programa de recuperación de Conin.
FORMAS DE COLABORAR
Las personas que deseen colaborar con el Centro Conin de Sáenz Peña pueden hacerlo a través de su página web www.centrofundecch.org; en Facebook: @chacosindesnutricion; en Instagram: @centrofundecchsp; al teléfono 3644-701850; o al correo electrónico [email protected].