El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Aldo Lineras, abrieron ayer sobres de licitación con ofertas para la construcción de dos nuevos edificios de educación superior: el IES Mercedes Lamberti de Parra, de General Pinedo, y el IES Maestro Héctor Dolce, de Las Garcitas.
Con la presencia de los jefes comunales de ambas localidades, el gobernador recibió dos sobres de ofertas para cada obra. Juntas, sumarán una inversión de $1.200 millones financiado por el Programa 37 del gobierno de la Nación.
«Estas licitaciones forman parte de una agenda que llevamos adelante, para impulsar la expansión del derecho a la educación superior en el Chaco», expresó el jefe del Ejecutivo, quien reiteró que tanto la infraestructura educativa como la capacitación docente y la entrega de equipamiento, son prioridad para la gestión de gobierno, que actualmente destina más del 33% del presupuesto provincial para la educación.
«Desde el Estado debemos generar las condiciones para una infraestructura edilicia adecuada, aulas y equipamiento necesario para albergar a los alumnos, propiciar una formación docente de excelencia y trabajar en una reforma en el sistema que garantice mejoras en el rendimiento y oportunidades de inserción laboral», amplió Capitanich.
El gobernador valoró los logros alcanzados en 2022 en relación a la trayectoria escolar, que alcanzó y superó los días de clase establecidos. También mencionó las 30 mil computadoras (más de 200 mil en tres gestiones de gobierno) y los más de 260 mil libros entregados.
«Estas acciones deben ser parte de políticas públicas que perduren, para lograr resultados. Estamos haciendo un gran esfuerzo y sabemos lo que estas obras significan: más bienestar y mejor calidad de vida para el pueblo chaqueño», sostuvo.
El Instituto de Educación Superior Mercedes Lamberti de Parra, de Pinedo, recibe a 1.447 estudiantes. La obra para su construcción tiene un presupuesto de $627 millones y un plazo de ejecución de doce meses.
En tanto, el IES Maestro Héctor Dolce, de Las Garcitas, cuenta con una matrícula de 1.300 estudiantes. El presupuesto previsto es de $610.6 millones y un plazo de ejecución también de doce meses.
Participaron también en la apertura de sobres los subsecretarios Rodrigo Morilla (de Infraestructura Escolar) y Claudia González (de Planificación del Sistema Educativo); las directoras Claudia Domínguez (de Nivel Superior) y Clarisa Rotger (de la Regional 8-B); entre otras autoridades provinciales y educativas.
«Arrancamos el aÑo
de la mejor manera»
«Estamos arrancando el año de la mejor manera. Esto ratifica la política de desarrollo que está en marcha para jerarquizar este nivel y que en 2023 se completará con una reestructuración completa consistente en la revisión del parque edilicio, la situación de revista de las y los docentes», dijo el ministro Lineras.
El funcionario se refirió así a la presentación del blog de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar que está alojado dentro de la web del ministerio (www.educacion.chaco.gob.ar). Allí se exhibe el listado de las más de 180 obras escolares concretadas por niveles, modalidades y con las respectivas fuentes de financiamiento, entre otros detalles.
Impulso a la educación superior en el interior
El intendente de Las Garcitas, Sergio Dolce, celebró la pronta ejecución de la obra en esa localidad.
«Es un sueño que esperaba toda la comunidad; es un reconocimiento al trabajo incansable que hicimos por la educación en el interior», expresó y aseguró que la localidad es hoy un «polo educativo» que recibe a cerca de 1. 500 estudiantes en distintas carreras, provenientes de toda la región.
El jefe comunal también destacó como parte de la política educativa local, la existencia de tres residencias estudiantiles que albergan a cerca de 100 jóvenes y la residencia femenina que funciona con recursos municipales, donde viven 30 estudiantes.
El intendente de General Pinedo, Franco Ciucci, destacó por su parte la posibilidad de mejorar la oferta educativa con un nuevo edificio acorde a las necesidades que demandan los estudiantes.
«Permitirá generar otras expectativas también en el nivel educativo, no solo para Pinedo sino en toda la zona de influencia», dijo.
Ciucci puntualizó en un aspecto particular que tendrá el nuevo instituto: una guardería.
«Muchos de los estudiantes son padres, o madres, y esto ayudará y facilitará que puedan terminar sus estudios», culminó.