Pasó el 6 de enero, fecha en que la tradición invita a recrear la visita al recién nacido Jesús de los Reyes Magos con regalos y obsequios que también reciben niños y niñas que dejan sus zapatitos en la ventana, junto a pasto y agua para alimentar a los camellos, que pasan durante la madrugada, y que al despertar encuentran. Por esto, no es solo un día emocionante para infantes, sino también para el comercio, especialmente para las jugueterías, ya que esta celebración es la primera oportunidad de ventas del año. Más teniendo en cuenta informes como el elaborado por la consultora Fokus Market que indicó que el 86% de los argentinos mantiene viva esta costumbre.
Ante esto, La Voz del Chaco consultó con la encargada de La Llave del Chaco, Alejandra Martinis, quien comentó que gracias a promociones y descuentos, y principalmente al financiamiento de las tarjetas de crédito, se lograron buenas ventas. Asimismo, enumeró como los productos más vendidos los juegos de playa, de mesa para pasar el verano, e incluso útiles escolares.
«La verdad que las ventas se dieron bastante bien, esperábamos con ansias estos días, teníamos muchas promociones y eso ayudó a que los clientes se acerquen: descuentos del 20% en efectivo, con débito un 15%, y planes con tarjeta de crédito, lo cual nos ayudó muchísimo», reconoció la encargada. «Incluso nosotros hicimos un parate de precio, hace prácticamente un mes no modificamos los precios, entonces la gente tuvo tiempo de venir, de pensar», describió.
Los más buscados
En cuanto a los regalos más elegidos, Martinis precisó: «Lo que más se vendió fue la parte de playa, toda la línea inflable, para jugar al aire libre, pistolas de agua, tuvimos un gran movimiento de los juegos de mesa, porque los chicos están de vacaciones, entonces los padres optaron por algo para jugar en familia.
Con respecto al gasto promedio de las familias en estos regalos, Martinis dimensionó: «Los juguetes arrancan de $900, lo que más se vendió fue la línea de playa, que es nacional con la marca Duravit, son muy accesibles, las pistolas de agua muy accesibles y arrancaban de $900».
Y también los de publicidad, que son los que más se venden, y son más caros porque son importados, pero teníamos promociones, algunas cosas estaban de oferta, dos por uno en algunas cosas, otras tenían un 50%; tratamos de que los chicos pudieran tener su regalo de Reyes y de Papá Noel», describió.
Al momento de comparar con el movimiento del año anterior, la encargada aseguró: «Fue casi igual la cantidad de ventas, la diferencia es que este año se trabajó más con tarjeta, la tarjeta de crédito fue parte de la venta, porque al haber tantas promociones, inclusive la tarjeta Tuya, hubo dos días que se hacía un 40% de descuento y la mayoría de las tarjetas presentaron descuentos y la gente las elige como medio de pago», resaltó.
No obstante, también señaló que los juguetes no escapan a la inflación: «Aumentaron como todo aumentó, va aumentando prácticamente cada diez días, sobre todo el plástico, la importación, la mayoría de los juguetes, casi el 70% son juguetes importados, entonces sube el dólar y van cambiando automáticamente los precios», aportó.
Escolares
Martinis anticipó que a partir de la semana comienzan promociones y exhibiciones de la librería de cara al próximo inicio del ciclo lectivo. «El martes ya estamos arrancando con la librería con promociones de mochilas, carpetas y cartucheras con promociones con tarjeta, las mochilas hasta el sábado tienen un 20% de descuento», destacó. «Llegó toda la línea de librería y viene con motivos de Argentina: mochila, carpeta, cartuchera, lápices de colores, todo referido a la Argentina y los chicos se entusiasman mucho con esto», sostuvo.
Asimismo, adelantó que «la papelería está bastante cara, pero vamos a ver cómo se va a trabajar, vamos a hacer un parate para que la gente pueda comprar, los regalos de Reyes fueron muchas mochilas, armaron equipos con lápices de colores, marcadores y cuaderno», añadió.
Una tradición mantenida
Según un informe de la consultora Focus Market el 86% de los argentinos aseguró que mantiene esta tradición.
En cuanto a los presentes elegidos, un 38% señaló juguetes, el 19% indumentaria y el 10% artículos deportivos. Otras opciones fueron: calzado (7%), consolas y videojuegos (6%), libros didácticos (6%), golosinas (4%), teléfonos celulares (3%), artículos de computación (2%) y perfumes (1%).
«Las ventas de Reyes Magos están dedicadas a los chicos exclusivamente. Esta fecha mantiene vigencia en la tradición de entrega de regalos en nuestro país», describió Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market. «De acuerdo a la Fecoba el gasto promedio proyectado es de $5.390 por regalo», agregó.
En esa línea, el economista señaló que «tres de cada diez potenciales compradores concentran la búsqueda en centros comerciales de calles y avenidas, seguido de shoppings y del comercio electrónico».
Por otra parte, detalló que «las ofertas y descuentos están siendo agresivas con aumentos nominales en pesos de hasta 124% para la categoría juguetes. A su vez, los bancos ofrecen en promedio descuentos de hasta 25% con sus tarjetas y hasta 24 cuotas sin interés».
Entre los precios revelados se puede encontrar por ejemplo flota flota a $450; juegos de ingenio desde $760; pelota de playa: $860; burbujero: $995; juegos de cartas: $1.383; juegos de mesa: $1.253; juego de playa (balde, pala y rastrillo): $2.008; cochecito de juguete: 3.443; pileta inflable: $4.373; flotador inflable: $5.900.
«Las ventas de Navidad fueron opacadas por el fenómeno social que implicó las celebraciones de la copa mundial de fútbol obtenida por la Argentina. Las ventas de Reyes tienen estacionalmente la concentración de la demanda en las vacaciones a lo que se suma un momento bisagra hacia el rumbo económico e inflacionario en 2023 en un año eleccionario», concluyó Di Pace.