Con una gran presencia de público que acompañó la jornada de ayer, hoy el 19o Festival Nacional del Taninero y 12a Fiesta Provincial del Chamamé de Puerto Tirol. Entre los números artísticos de hoy estarán Dúo Lira Vera, Orquesta Comunitaria Cruce Viejo, Bocha Sheridan y Diego Gutiérrez, entre otros.
Las entradas tendrán un costo final de $500 ($450 y $50 cargo de servicio) y podrán adquirirse en www.butacauno.com de manera on-line y con tarjetas de crédito y débito. También de forma física en Resistencia: La Vaca Atada, Santa María de Oro y Santiago del Estero; Butaca Uno, Frondizi 33; Casetería Carlos Gardel, avenida Alberdi 144; y en Puerto Tirol: en el Centro Cultural La Maraña, Fundación Huoqó, Museo del Bicentenario y Escuela Municipal de Folclore.
Para el cierre del festival, mañana en el estadio del Club Juventud, las entradas serán libres y gratuitas para todo público.
Al estadio del Club Juventud se puede ingresar con silletas y conservadoras. El acceso con conservadoras tendrá un costo de $1.000. Por cuestiones de seguridad, no se permitirá el ingreso con envases de vidrio. En el predio del festival van a encontrar servicios gastronómicos de emprendedores de Puerto Tirol.
Desde hoy y hasta mañana se podrá disfrutar del 19° Festival Nacional del Taninero y 12a Fiesta Provincial del Chamamé a través de Chaco TV. También por las redes en www.chaco.tv.
Nuevo repertorio
En la grilla de programación estará presente la Orquesta Comunitaria Cruce Viejo. Al respecto, Alejandro Ruiz, director de la orquesta, comentó que todos los años la orquesta está presente, en ocasiones estuvieron acompañados por grandes referentes de la música como Raúl Barboza, Antonio Tarragó Ros y Chango Spasiuk, entre otros.
Este año la orquesta llegará con un nuevo repertorio, así interpretarán temas como: «Sencillito y de alpargatas», de autores chaqueños como Raúl Junco y Jorge Acuña; «Posadeña linda», de Ramón Ayala; «Canción a Don Caballero», de Mario Skarp y María Lila Bina, integrantes de la Asociación Civil Cruce Joven (que gestiona el funcionamiento de la Orquesta) en homenaje a un recordado vecino de Cruce Viejo; «El cosechero», de Ramón Ayala; y «Charanda de la libertad», de Zitto Segovia.
Muralismo en paneles móviles
Hoy será la segunda jornada de muralismo en vivo. La Fundación Huoqo pondrá en escena el arte del muralismo en el 19° Festival Nacional del Taninero y 12a Fiesta Provincial del Chamamé. Estarán presentes los artistas Isaías Mata y Lucila Gonzáles, quienes llegan de El Salvador, también fueron convocados los artistas Ciro Noé Villán, Estefanía Magalí Quevedo, Karla Sofía Gorostegui Araujo y Luciano Acosta, desde Resistencia; Solange Oleszek, de Fontana; Silvina Esquivel, Agustina Nadal y Fabián Yorg, de la vecina ciudad de Corrientes. Además, estarán las niñas y jóvenes artistas de la fundación conformado por Juanita Sundberg, Denisse Mongelos, Mailen Yorg y Lourdes Barrios; y los alumnos de intercambio Massimo y Maia Mata.
Homenaje a Crescencio Lezcano
En Puerto Tirol, el Festival del Chamamé sigue creciendo con los años. «El bandoneonista», ganador de múltiples premios, Diego Gutiérrez vuelve este año a la presente edición. «Estuve en Puerto Tirol allá por 2012 o 2013», recuerda. «Este sábado volveré a tocar casi diez años después. Este es el escenario más importante de chamamé que tiene la provincia y es el escenario donde cada artista quiere estar. Es un festival y una fiesta que representa a la provincia con todos sus condimentos. Estoy feliz de reencontrarme con el público chaqueño, me pone contento compartir un ida y vuelta entre el público y el artista. Estamos preparando un espectáculo de gran nivel para que sea una noche inolvidable», destacó.
Crescencio Lezcano fue bandoneonista y compositor, nació en Resistencia y comenzó a ejecutar el bandoneón a los 10 años en fiestas escolares y salones bailables. Integró diferentes conjuntos hasta que en el 1967 conformó «Crescencio Lezcano y su conjunto». Con ello obtuvo importantes reconocimientos. A lo largo de su camino musical grabó 35 placas discográficas. Integraron sus conjuntos artistas como Hermanos Franco, Florito Baldes, De los Santos Rodríguez, Lino Mancuello, Lisandro Cáceres, Ramón Fernández, Hugo Adrián Galarza, Tomás Lezcano y Papi Saucedo, entre muchos otros artistas. Se presentó en diferentes escenarios del país. Fue autor de obras como «Arroyo San Juan», «Recuerdo del sauce aquel», «Estero Pajarito» y «El llanto del cardenal», entre otros. Crescencio falleció en Puerto Tirol en 2007.
Los caminos musiqueros de Diego Gutiérrez lo llevaron a establecer lazos de amistad con José Luis Lezcano, hijo de Crescencio quien vive en Estados Unidos. En marzo del 2022 en el estado de Florida estuvieron juntos. Este decidió -en nombre de la familia Lezcano- donarme el bandoneón de su padre a Diego Gutiérrez. «El bandoneón estaba guardado desde 2007. Es un bandoneón igual al mío. En este festival de Puerto Tirol, localidad donde Crescencio vivió sus últimos años, es la mejor ocasión para recibir el instrumento y también homenajearlo. Voy a interpretar con ese instrumento algunos clásicos como ‘Estero Pajarito’, entre otros. Ojalá la noche chaqueña sea un solo sapukai», subrayó Diego.