Otro escándalo en la fuerza de seguridad nacional. Se trata de Alejandro Alberto Quintana, quien se mostró en estado de nerviosismo durante el control. Iba con otro uniformado, y ambos son investigados por la Justicia Federal por su posible vínculo con el Clan Sosa y el exconjuez Miguen Aranda.
Alejandro Alberto Quintana, gendarme, y Walter Darío Ayala fueron detenidos este martes por la mañana con 3 kilos de cocaína pegados al cuerpo. El funcionario de Gendarmería Nacional y el exconvicto, están involucrados en la causa por encubrimiento y asociación ilícita que enfrenta el exconjuez federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda.
Ambos, con domicilio en la Termal iban en un Vento cuando la Agencia Federal Regional NEA, el Departamento de Investigaciones Federales Corrientes y la División Unidad Operativa Federal Presidencia Roque Sáenz Peña los detuvieron por infracción a la Ley 23737 y «captura», según información a la que accedió LA VOZ DEL CHACO.
Fue en la ruta nacional 16 acceso a Sáenz Peña. El gendarme conducía el Vento azul y en el control mostró nerviosismo, lo que puso en alerta a los uniformados que luego lo identificaron y corroboraron su situación legal. Quintana de 40 años con domicilio en el barrio Mitre ostentó el cargo de 2do jefe del Escuadrón 1 de G.N.A. con asiento en la Termal, actualmente revistando “SERVICIO R.A.F.”
En tanto Ayala de 45 años con domicilio en el barrio Obrero está siendo investigado por el juez federal Enrique Bosch. Al momento del palpado de armas, se pudo observar que transportaban entre sus prendas y adosado a sus cuerpos paquetes rectangulares de cocaína, unos 3 kilos. En total eran tres paquetes lo que llevaban.
En el acceso a la ciudad de Sáenz Peña fuerzas federales detuvieron en la ruta nacional 16 al segundo jefe del Escuadrón 1, Alejandro Alberto Quintana y al investigado por otra causa de narcotráfico, el también gendarme Walter Darío Ayala. Los dos llevaban tres panes de cocaína lo que hace un peso aproximado de casi cuatro kilos.
“Golpe al Delfín” ha de denominarse el procedimiento logrado por los efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), ya que la droga incautada llevaba la imagen de ese mamífero y además, el principal acusado es un alto oficial de Gendarmería Nacional (GN).
La División Unidad Operativa Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña concretó el procedimiento en el marco de «Verano con Vos», donde detuvieron la marcha de un Volkswagen Vento conducido por el jefe de Gendarmería, segundo en jerarquía a cargo del Escuadrón 1 Alejandro Alberto Quintana y acompañado por Walter Darío Ayala, ambos con domicilio en la segunda ciudad chaqueña. Se investiga si la mercancía corresponde al «Clan Sosa» cuyos principales cabecillas se hallan prófugos desde hace varios meses.
Ayala está supeditado a una causa a cargo del juez federal de Resistencia Enrique Bosch.
Las detención de un alto jefe de la Gendarmería transportando cocaína de máxima pureza, reafirma cómo el narcotráfico ha atravesado las estructuras de las instituciones y de las fuerzas de seguridad, en medio de múltiples causas que son investigadas y que tiene como posible jefe de una asociación ilícita al exconjuez Miguel Aranda quien fue procesado sin prisión preventiva y a un ayudante fiscal de Narcomenudeo Ariel Peña, también imputado por el grave delito de connivencia con organizaciones criminales que operan en El Impenetrable.