Mientras que una intensa ola de calor golpea a gran parte del territorio nacional, en la provincia y la región las temperaturas se mantienen en la media normal para la temporada. No obstante, entre hoy y el jueves 12, el avance de un frente frío provocará un descenso de temperaturas a lo largo de la Argentina.
Así, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los próximos dos días se presentan calurosos con temperaturas máximas que alcanzarán los 37 °C hoy y el miércoles los 38 °C, con mínimas entre los 21 °C y 28 °C. Asimismo, desde el jueves se esperan chaparrones y tormentas aisladas que producirán un descenso de la temperatura. Hacia el fin de semana el clima continuará inestable, con nubosidad variable y tormentas aisladas principalmente hacia la tarde noche. De esta forma, la temperatura oscilará durante estos días entre los 28 °C y 33 °C de máxima y de 19 °C a 23 °C de mínima, lo deja entrever noches agradables que darán respiro las mañanas y tardes calurosas.
Nuevos records
El calor que se registra hace una semana viene batiendo récords y alertas rojos en provincias como La Pampa, Río Negro, Mendoza, Neuquén y el sur de la Provincia de Buenos Aires. Es ocasionado por el dominio de altas presiones en el Mar Argentino y el Océano Atlántico Sur que provoca vientos del sector norte y el desplazamiento de aire muy cálido y seco desde el norte del país hasta la Patagonia, inclusive.
Hacia el centro y norte de Argentina, lejos de valores extremos, las temperaturas de todas maneras no dejan de ser calurosas en líneas generales, con marcas máximas superando en gran proporción del área los 35 °C.
Mientras que las lecturas parecen indicar que lo peor del calor ya ha pasado, al menos en Patagonia, y con el correr de los días las condiciones se irán estabilizando en el país y será más probable registrar eventos de lluvias y/o tormentas, dado la rotación de vientos que comenzará a darse al oeste, sumado a algunas tormentas aisladas que podrían formarse.
Para hoy se tornará muy inestable el tiempo en el centro con precipitaciones entre el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut, acompañadas de fuertes vientos del este y luego del sur.
La rama frontal fría de este sistema de baja presión, al formarse frente a las costas del norte patagónico, se extenderá hasta la franja central del país cruzando de manera lenta entre martes y miércoles, bajo un entorno caluroso e inestable.
Bajo este escenario es probable el desarrollo de chaparrones y tormentas aisladas, afectando el martes la región de Cuyo, las sierras de Córdoba, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, para luego extenderse el miércoles a al resto de la provincia bonaerense, Capital Federal, resto de Córdoba y sur del Litoral.
Será un evento que irá aplacando levemente el calor, con fenómenos dispersos de precipitación que dejarían en general valores muy escasos de agua, entre 0 y 15 milímetros.
Para el jueves y viernes el frente en cuestión alcanzará la franja norte de la Argentina, y allí es probable pueda desarrollar episodios más generalizados e intensos de lluvias y tormentas. De esta forma es que, ya sea por las precipitaciones esperadas y/o por el cambio en la dirección de vientos, el calor irá cediendo progresivamente de sur a norte en la Argentina.
Recomendaciones para cuidarse del calor
El calor y los riesgos para la salud: impactos y medidas de prevención.
Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.
Por eso es muy importante seguir las siguientes recomendaciones:
Aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día. Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas. Evitar comidas muy abundantes. Ingerir verduras y frutas en vez de comidas abundantes. Reducir la actividad física. Usar ropa ligera, holgada y de colores claros. Permanecer en espacios ventilados o acondicionados
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 ºC, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
Solicitar de inmediato asistencia médica.
Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Asimismo, el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante, entre todos, hacer un uso responsable de la energía eléctrica.
Pronóstico trimestral: temperaturas normales
y más precipitaciones que lo habitual
Mientras que el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para los meses de enero, febrero y marzo anticipa lo que depara el clima con las temperaturas y precipitaciones para el primer trimestre del año en todo el país.
La actualización mensual del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el próximo trimestre. Está divido en tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %, pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.
Pronóstico de temperaturas
Este trimestre puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a lo normales en la región pampeana y el oeste de la Patagonia. Mientras que en la región de Cuyo, sur del Litoral y este patagónico es más probable un trimestre con valores normales o superiores a lo normales de esta variable meteorológica.
En todo el noroeste y norte argentino, como así también en el sur del país, hay una mayor probabilidad de registrar temperaturas dentro de lo normal para esta época del año.
Pronóstico de precipitaciones
En el primer trimestre del año, las precipitaciones pueden ser normales o inferiores a los normales en el Litoral, norte y centro del país y sur de Patagonia. Además, hay una mayor probabilidad de que se registren lluvias dentro de la media en Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y todo el este patagónico.
En el noroeste argentino es más probable que las lluvias estén por encima de lo normal, mientras que estas pueden ser normales o superiores a lo normales en el oeste de Patagonia.
Por otro lado, La Niña continúa vigente, y durante este trimestre hay un 50% de probabilidad de que se mantenga. Recién para fin del verano o comienzos del otoño se espera que La Niña comience su transición a la fase neutral.