Tras la licitación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITAM), el gobierno provincial a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura llevó a cabo la adjudicación de las empresas para las diecisiete líneas de colectivos que conforman el Sistema, siendo cinco de ellas totalmente nuevas. Se realizaron ofertas para cada una de ellas y luego de un análisis detallado de cada propuesta, se verificó que cuentan con un destacado aval técnico, financiero, y antecedentes en el sector.
De esta forma, durante febrero las concesionarias comenzarán a operar las líneas adjudicadas y comenzarán a incorporarse las 230 unidades semana a semana, contando con la mayor parte de la inversión previo al inicio del ciclo lectivo. Las cinco nuevas líneas del sistema contarán con la totalidad de la flota 0km desde su inicio; estás incluyen aquellas que conectan las diferentes localidades del Gran Resistencia, por los distintos corredores troncales.
«Con la renovación del Sistema de Transporte estamos garantizando a las y los chaqueños un medio de transporte eficiente, seguro, moderno y accesible, minimizando los tiempos de traslado diarios», aseguró el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons. Además, agregó: «El proceso licitatorio se llevó adelante en tiempo y forma, respetando todos los procesos formales para que las empresas puedan brindar un servicio de calidad a las y los usuarios».
Al pasar de 180 colectivos a 230, el nuevo sistema permitirá aumentar en un 30% los kilómetros recorridos y llegar a un 20% más de usuarias y usuarios con el servicio, alcanzando los 60.000. Así, son más de 10.000 chaqueñas y chaqueños que se sumarían al sistema cuyas unidades contarán con aire acondicionado y estarán adaptadas para personas con movilidad reducida.
Además, se garantizarán las condiciones de tránsito necesarias para un servicio dinámico con un plan de infraestructura urbana que sumará más de 200 cuadras de pavimento en el Gran Resistencia, priorizando las vías troncales y las calles de acceso a los barrios. También se trabaja en la luminaria, poda y señalética en articulación con cada uno de los municipios del área Metropolitana.
Mayor cobertura
Tras un estudio realizado desde la Subsecretaría de Transporte de la Provincia en cuanto a la demanda creciente de la población y sus deseos de viaje cotidianos, las 5 nuevas líneas planteadas permitirán mejorar frecuencias en las vías troncales y alternativas, ampliar los barrios que cuentan con servicios, complementándose a las 12 líneas ya existentes.
De esta manera, la línea 203 tendrá su origen en la intersección de las avenidas General San Martín y Maipú en Barranqueras, finalizando su recorrido en Avenida San Martín y Avellaneda en Puerto Vilelas, generando la conexión directa entre ambas ciudades.
«Sabemos que el área Metropolitana tuvo un crecimiento demográfico en los últimos años y por eso queremos garantizar acciones concretas para que todas las personas tengan acceso a servicios públicos de calidad, residan en el casco céntrico o en las zonas más alejadas», manifestó el ministro Pérez Pons.
La línea 204 unirá Barranqueras y Fontana, dado que iniciará su trayecto en las avenidas Maipú y Gaboto de Barranqueras y tendrá su fin en las avenidas 25 de Mayo y General San Martín en Fontana pasando en su camino por la zona céntrica de Resistencia.
En el caso de la línea 205, tendrá como punto inicial en avenida Urquiza y avenida Soberanía Nacional, en la zona Sur de Resistencia, luego tomaría un trecho de la avenida Castelli y culminaría en avenida San Martín y avenida 25 de mayo en Fontana.
La nueva línea 206 unirá Barranqueras con la zona Norte de Resistencia. Iniciará en las avenidas Maipú y Gaboto y termina su recorrido en las calles Puerto Velaz y Margarita Belén, pasando por las avenidas 9 de julio y 25 de mayo en el centro de Resistencia.+