La fiesta es organizada por el municipio local, con el auspicio del gobierno provincial, de Lotería Chaqueña, del Instituto de Cultura del Chaco y del Ministerio de Cultura de la Nación. En eta oportunidad, desde las 21, actuarán Los Menchos del Chamamé, Carlos Zacarías, Los Hermanitos Escalante, Los Vecinos, Grupo Kopa2, Los Chaque-Che, Grupo Esperanza y el broche de oro con Los de Imaguaré. Las primeras anticipadas se consiguen a un valor de 1000 pesos.
Sobre la fiesta
La fiesta recuerda a doña Bernarda Ibarrola de Fernández que nació en Santa Lucía (Corrientes) en 1899 y que en 1927 llega a Presidencia de la Plaza junto a su esposo. A los 44 años Doña Bernarda enviudó y tenía que mantener a sus 12 hijos, fue entonces cuando comenzó a vender en la Estación de Tren el chicharrón junto a dos galletas que ella misma fabricaba.
Recuerdan los pobladores de Plaza que se levantaba todas las mañana para cocinar el particular bocado que trenzaba y armaba en su cocina a leña con cuya venta pudo criar a sus hijos, nietos y bisnietos. El Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura y Lotería Chaqueña, con el acompañamiento del Instituto de Turismo y Chaco TV, llevan adelante el programa Chaco Celebra.
El mismo tiene por objetivo fortalecer las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen, mediante la puesta en valor de las celebraciones populares más significativas de todo el territorio provincial. A través del financiamiento público, Chaco Celebra fomenta las redes de producción cultural, generando el fortalecimiento del circuito productivo cultural. Se propone la revalorización de los bienes y servicios culturales, promoviendo redes de circulación y comercio justo, revalorizando tanto los productos y servicios culturales, como también el proceso creativo de esas producciones.
El chicharrón es una comida que en algunos países se obtiene tras derretir la grasa del cerdo, en otros se usa la grasa del cerdo para cocinar la carne y en otros consiste en una fritura de la piel del cerdo con o sin carne.