Mientras es cuestión de tiempo que el nuevo valor del pasaje de colectivo a $75 comience a impactar en el sistema Sube, los pasajeros de la ciudad padecen múltiples trastornos para hacer uso del servicio del transporte público, lo que genera mayor malestar ante una problemática de larga data: su ineficiencia. Esperas de más de 40 minutos y falta de infraestructura en las paradas son las quejas de los usuarios que ven cómo, a pesar de que se incrementarán los costos, empeoran las condiciones en las que deben viajar.
Parte de este inconveniente se debe al período de receso, por lo que el servicio se encuentra reducido. A su vez, la modificación de recorridos requirió la implementación de nuevas paradas a las que nunca se le instalaron garitas.
Todas estas cuestiones deberían quedar subsanadas en febrero, cuando comiencen a operar las nuevas adjudicatarias del servicio tanto urbano como interurbano, que integran lo que ahora llamaron Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana, conformado por 17 líneas, cinco de las cuales son totalmente nuevas con flota 0 km según anunció el Gobierno días atrás.
La implementación también se dará gradual y paulatinamente con la incorporación de 230 unidades semana a semana, contando con la mayor parte de la inversión previo al inicio del ciclo lectivo.
Ante esto, los pasajeros deberán continuar aguardando pacientemente las mejoras o el colectivo, lo que llegue primero.
Paradas seguras
El anuncio de la adjudicación realizado el martes por el gobernador Jorge Capitanich incluyó una serie de medidas para atender estas quejas sobre el servicio, como la implementación de más de 50 paradas seguras, en conjunto con un plan de señalética integral con más de 300 paradas y carteles indicadores. Las paradas seguras son refugios antivandálicos que dispondrán de cámaras de seguridad, botón antipánico, e intercomunicadores con un centro de monitoreo para casos de emergencia; además de wi-fi, terminal de carga y consulta de saldo de la tarjeta Sube. También se mejorará la señalética general y se realizará un mejoramiento integral de la accesibilidad a las personas con movilidad reducida o discapacidad visual en cada refugio y parada de colectivo.
El Chaco será la segunda provincia que contaría con este tipo de paradas, además de Buenos Aires, en línea con el Plan de Modernización del Ministerio de Transporte de la Nación. El objetivo es brindar un espacio seguro y protegido que sirva como alerta ante cualquier situación de inseguridad y que permita entender las diferentes necesidades que tienen las personas que diariamente utilizan el transporte público.
Por su parte, los usuarios podrán consultar sus recorridos en Google Maps y también descargarse una aplicación unificada para saber cuándo llega el colectivo, cómo viajar de un lado a otro, distinguir las unidades accesibles, las que tengan aire acondicionado y escribir mensajes para las empresas o hacer consultas en tiempo real.
Nueva tarifa
A pesar del pedido que realizó la semana pasada la Defensoría del Pueblo de la provincia, para que se aplique el nuevo valor del pasaje cuando comiencen a funcionar el nuevo sistema de transporte, el incremento impactará en cuestión de días, según explicó el subsecretario de Transporte de la provincia, Tomás Yazlle, lo que demore la carga del nuevo importe al sistema Sube.
El costo del viaje en colectivo será de $75 y según el gobierno provincial «seguirá siendo uno de los más bajos de la región y el país, donde en promedio ronda los $90».
La tarifa plana pasará de $51 a $75 para todas las líneas del Gran Resistencia desde mediados de enero, cuando ese cuadro tarifario impacte en el sistema Sube.
Las audiencias públicas del 13 y 14 de octubre arrojaron una tarifa técnica de $228 a partir de ese mes. Debido a los aportes del gobierno provincial, la tarifa fue escalando de $41 a mediados de año a $51 desde el 27 de septiembre, aunque «no alcanzará los valores definidos en las audiencias», remarcaron.
«Además de buscar trasladar la menor actualización posible a la tarifa plana, trabajamos para aumentar la cantidad de beneficiarios y beneficiarias de los distintos boletos diferenciales con los que contamos en la provincia», sostuvo el subsecretario de Transporte.