La comitiva que representará a la sede Resistencia, conformada no solamente por artistas de la ciudad, arribó ayer a Córdoba, más precisamente a Cosquín, para competir en la antesala del Festival Nacional de Folclore más importante del país.
Con el apoyo de la gestión municipal compiten ayer y hoy en una decena de rubros y, de ganar, pasarán a las finales a desarrollarse el martes 17 y miércoles 18 próximos.
Luego de estar inactiva por doce años, la sede Resistencia fue reactivada en 2017 por la Presidencia del Concejo Municipal. Los ganadores de esta sede tienen el acompañamiento del municipio.
En lo que respecta a las categorías musicales, Andrés Zitto Segovia y Sofía Casafús competirán en solista vocal; el Dúo Karapé lo hará en dúo vocal; «Curuzú de mi madre» irá en la categoría tema inédito y será interpretado por Aníbal Ricardo Bulacio y Ramiro Carlos Bulacio; Rodrigo Vera estará en Solista Instrumental; y el grupo Trinar en conjunto vocal.
De los cuatro rubros vinculados al baile, Javier Romero y Celeste Pared de Barranqueras competirán en Pareja Tradicional; «El capataz estudio de malambo», de Salta, hará lo propio en Conjunto de Malambo; Juan Sebastián Fernández, de Resistencia, irá en Solista Malambo; y el Ballet Bagual Fuentes, de Fontana, en Conjunto Folclórico Ballet.
LAS EXPECTATIVAS
PARA ESTE AÑO
El presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero, sostuvo ayer que «siempre es positivo apoyar a la cultura de Resistencia para nuestro arte se pueda difundir en todo el territorio nacional».
Además, remarcó que «el respaldo a los artistas es una política de Estado de parte de esta gestión, que desde hace siete años viene trabajando de manera ininterrumpida para tener representantes en el festival más icónico del país».
El representante institucional de la sede Resistencia ante Cosquín, Oscar Chacho Gamarra, puntualizó que «Cosquín es un lugar de encuentro que posee 80 sedes en toda la Argentina, y Resistencia tomó el impulso necesario para ser una base muy fuerte y eso es una alegría».
El también representante institucional de la sede Resistencia, Daniel Giménez, señaló que «la gestión municipal entendió que vale la pena apostar por la cultura local», y agregó que «los artistas de toda la región norte del país eligen la sede Resistencia que está muy bien considerada».
EL SUEÑO DE
LOS ARTISTAS
La cantante Sofia Casafús, en declaraciones al equipo de prensa del municipio, manifestó su alegría por sumarse a la delegación Resistencia y participar del Pre-Cosquín.
«El trabajo de la gestión comunal nos permite mostrar nuestra música y nos conecta a un circuito más nacional», sostuvo.
«Este es el segundo año de competencia en el Pre-Cosquín y la idea es realizar un gran papel en el certamen», acotó.
«El año pasado gané la sede Resistencia y llegué a la final del Pre-Cosquín, y de nuevo se vuelve a intentar cumplir este sueño de consagrarse y pisar el escenario Atahualpa Yupanqui», apuntó Casafús.
Por su parte, uno de los vocalistas de Trinar, Andrés Villa, consideró que «el acompañamiento que brinda la municipalidad es fundamental para que los artistas solo se concentren en su arte y en expresarlo de la mejor manera posible arriba del escenario».
Por último, dijo que «el grupo ya cuenta con la experiencia de haber sido finalista del Pre-Cosquín, por eso la expectativa en esta edición es superar a la final».