En Capitán Solari, el gobernador Jorge Capitanich entregó -el miércoles- 20 viviendas destinadas a familias de esa localidad.
Son casas cuya construcción estuvo paralizada durante varios años y que fueron reactivadas en 2022 a través del programa Fondo Provincial de Viviendas (Foprovi), con una inversión superior a los $107 millones.
«No hay alegría más grande para un gobernante que poder estrechar un abrazo cálido, profundo y cordial con una familia que recibe las llaves de su nueva vivienda que le transforma su vida para siempre», expresó Capitanich durante la entrega.
«La construcción de una casa es la garantía del ejercicio de dos derechos: el del trabajo digno y el de la vivienda digna. Permite que pequeñas y medianas empresas, cooperativas y organizaciones sociales tengan trabajo», destacó.
Con una inversión del gobierno provincial de $107 millones, la obra se ejecutó a través del Foprovi, con mano de obra local.
Cada vivienda consta de tres dormitorios, una biblioteca, instalación sanitaria (con sus respectivos artefactos), instalación eléctrica y de agua (fría, caliente y tanque de reserva). Se realizaron trabajos de carpintería, colocación de pisos y zócalos, cielorrasos, revestimientos sobre mesada en la cocina y lavadero, entre otros.
Junto a cada vivienda «entregamos un kit de libros para estimular las capacidades y el desarrollo de los niños y niñas de cada familia y porque implica un compromiso con la educación y la lectura. La plantación de un árbol por cada vivienda entregada además para promover la sostenibilidad ambiental», agregó Capitanich.
La obra se inició en agosto de 2013 y tuvo tres meses de avance, con un más de un 60% de progreso, pero en 2014, se paralizó.
Luego, la obra se reactivó en marzo de 2022, cuando se realizaron trabajos de limpieza en el predio y de las viviendas que allí estaban implantadas (ya que esta obra fue de complemento y terminación de viviendas) y de esta forma, se inició la obra propiamente dicha.
Capitanich remarcó que desde el gobierno provincial «estamos convencidos que lo que estamos haciendo es garantizar crecimiento de la provincia, impulsando la generación de empleo genuino en base al trabajo y mejor calidad de vida para nuestras comunidades» y remarcó la importancia de «trabajar en la construcción de más viviendas dignas para las familias chaqueñas»
«En tres gestiones constitucionales terminaremos 75 mil soluciones habitacionales, significa que 75 mil familias accedieron o van a acceder a una vivienda», finalizó.
El agradecimiento
del intendente al Gobierno provincial
El intendente Guillermo Areco destacó que estas obras se reactivaron gracias a las gestiones del gobierno provincial, «que tomó la posta, se comprometió e hizo que 20 familias tengan un techo digno. Es una realidad, tienen su casa propia».
«Esta obra que generó crecimiento, desarrollo, es algo emocionante y muy importante», sostuvo Areco, quien en esa línea se refirió a múltiples obras que se están ejecutando, entre ellas, más viviendas, pavimento urbano, el polideportivo, porque son «obras dignas de destacar».
A su turno, el presidente del Ipduv, Diego Arévalo, señaló que «se ha hecho un enorme esfuerzo, con recursos provinciales, para poder terminar estas 20 viviendas que hoy tienen 20 familias que van a ser dignas adjudicatarias».
El funcionario manifestó que «quienes llegan a la casa hoy tienen el esfuerzo de muchas chaqueñas y chaqueños» e instó a cumplir con la cuota social «para llegar a más vecinos de otras localidades que nos faltan darles el techo y la dignidad de la casa», finalizó.
Participaron también de la entrega de las unidades habitacionales los vocales del Ipduv Mirko Nicolich y Mariano Brahim; el presidente de Secheep, Gastón Blanquet; funcionarios municipales y vecinos y vecinas.
La felicidad de las familias beneficiarias
Marcelino y Mirtha fueron unas de las familias beneficiadas y agradecieron emocionados la «posibilidad de tener nuestra vivienda».
«No pude dormir de la emoción, estoy muy feliz porque esta inversión y estas gestiones no se vieron nunca aquí en Solari», expresó el hombre.
Otro de los beneficiados fue Marcelo Miranda, quien también se mostró muy contento por la posibilidad de que «mi familia y yo podamos tener nuestro techo propio»; mientras agradeció al gobierno provincial «por darme la oportunidad de cumplir un sueño».