Artistas de Resistencia y la región se presentaron -el viernes- en el Pre-Cosquín, la antesala del festival nacional de folclore más importante del país.
En la noche de la octava ronda participaron cinco representantes de la sede Resistencia que exhibieron los valores culturales en materia de música y danza que poseen la ciudad, la provincia y la región.
La delegación inició su presentación en Cosquín con la actuación y baile de los artistas Javier Romero y Celeste Pared, quienes se lucieron en el rubro Pareja de Baile Tradicional; el Dúo Karapé deslumbró en Dúo Vocal; lo propio hicieron Aníbal Bulacio y Ramiro Bulacio al interpretar «Curuzú de mi madre» en el rubro Tema Inédito; y Juan Sebastián Fernández brilló en Solista de Malambo.
Los artistas fueron acompañados por representantes institucionales de la sede Resistencia, entre los que se encuentra Daniel Giménez, quien agradeció a la gestión municipal que «año tras año suma el apoyo de la comuna para que los artistas tengan transporte, estadía y comida, brindando un fuerte impulso a la cultura local y para que solo se centren en ofrecer su arte de la mejor manera posible».
Asimismo, indicó que «es una alegría compartir este evento con gente muy querida, siempre con la mente puesta en lograr el objetivo de dejar bien parada a la sede Resistencia de Pre-Cosquín».
«Este es el momento del disfrute por parte de los artistas, de relajarse y de vivirlo», remarcó Giménez, citado en un parte de prensa del municipio.
Por su parte, Andrea Masuero, quien fue jurado del Pre-Cosquín sede Resistencia, remarcó que «fue un honor visitar la capital chaqueña y es una felicidad acompañar a la delegación en esta instancia tan hermosa que viven los artistas populares que quieren cumplir sus sueños».
El también jurado Jorge Martínez puntualizó que «se conformó una sede fuerte con artistas muy representativos de la región y que tienen potencial para estar en Cosquín y ganar algún rubro», y agregó que «desde que se recuperó la sede, hace cinco años, hubo cuatro ganadores nacionales, lo que habla a las claras del impulso musical y artístico que tiene Resistencia».
EL SUEÑO DE
LOS ARTISTAS
La bailarina Celeste Pared contó que «esta es la tercera vez que se pudo clasificar gracias a la sede Resistencia, y subir al Atahualpa Yupanqui para representar a la ciudad siempre es un placer y una bendición».
Su pareja de danza, Javier Pared, señaló que «fue una emoción participar y hacer dos presentaciones, de las cuales una fue algo bien de la región como una chacarera del monte», y amplió diciendo que «la expectativa es alcanzar el logro de ganar el Pre-Cosquín».
Marilyn Medina, del Dúo Karapé, subrayó que «fue una emoción muy grande que se trata de disfrutar porque es la primera participación que queda como una enseñanza».
En tanto, Maximiliano Galarza del mismo dueto, contó que «fue una felicidad haber cumplido con la meta de haber cantado en el Pre-Cosquín que es hermoso y que reúne a tanta gente».
Aníbal Ricardo Bulacio compuso la canción «Curuzú de mi madre» y la tocó junto a su hijo Ramiro Carlos Bulacio. El compositor agradeció a la gestión municipal de Resistencia por brindar la oportunidad de mostrar el arte local en el festival más importante del país.
Asimismo, comentó que «la idea es seguir aportando al género y sumar un granito más de arena al cancionero popular», y añadió que «compartir esto con la familia es un orgullo».
El bailarín de malambo Juan Sebastián Fernández resaltó que «para todo bailarín Cosquín es mágico y es un orgullo contar con el respaldo de la sede Resistencia que acompaña a los artistas que tienen una preparación muy sacrificada para cumplir el sueño de actuar en el escenario Atahualpa Yupanqui».
La sede Resistencia del Pre-Cosquín se encarga del traslado, comida y hospedaje de los artistas ganadores de ese certamen, que se recuperó hace cinco años por iniciativa del entonces presidente del Concejo Municipal, hoy intendente, Gustavo Martínez.