Después que la empresa Shell aplicara el domingo el incremento del 4% en los combustibles como parte del acuerdo Precios Justos con el Gobierno, ayer la petrolera estatal YPF también modificó sus pizarras en la provincia. De esta forma, la nafta súper pasó de costar $171,7 a $ 179,5 (4,54%); la Infinia, de $212,8 a $226,6 (6,48%); y el gasoil Infinia diesel de $257,1 a $273,8 (un aumento del 6,50%).
En los surtidores de Shell los precios tuvieron las siguientes modificaciones: la nafta súper pasó de valer $180,5 a 191,7 (6,20%); la V-Power, de $221,9 a $233,4 (5,18%); y el gasoil Evolux diesel, de $209,5 a $220,7 (5,35%).
Mientras que Axion hasta el mediodía de ayer no modificó sus carteles.
En el marco de este acuerdo con el Gobierno se pautó una suba escalonada del 4% durante enero y febrero, más un 3,8% para marzo, en el marco del programa Precios Justos.
sin rentabilidad
El miércoles pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) informó que la inflación de 2022 cerró en un 94,8%, la más alta en el país registrada en los últimos 32 años. Ante esto, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) recordaron que, a excepción del diesel premium, los combustibles aumentaron por debajo de ese registro: la nafta 67% y el gasoil 91%.
«En los dos últimos años resignamos un 40% de nuestra rentabilidad y la proyección para 2023 sigue siendo igual de negativa», afirmó el secretario de Cecha, Pedro Llorvandi. «La política energética de este Gobierno está condenando a más de 400 estaciones de servicio a su cierre definitivo», advirtió.
«No estamos en desacuerdo con que las autoridades acuerden con las petroleras un sendero de precios, pero nosotros necesitamos un mecanismo de actualización de ingresos independiente de esa decisión», expresó Llorvandi.
El directivo sostuvo que las pizarras «al menos» deberían emparentarse con la inflación, ya que los costos operativos se mueven a ese ritmo, «empezando por los salarios y siguiendo por los repuestos y los honorarios de los servicios profesionales tercerizados, como son los ingenieros, contadores y abogados», enumeró.
En el afán de buscar soluciones, el empresario planteó que «si el Gobierno sigue en esta postura, que nos den una bonificación acorde a nuestras necesidades porque el estacionero ya no puede seguir resistiendo mayores gastos con menores ingresos».