El gobernador Jorge Capitanich y el presidente de Ecom Chaco, Lucas Velázquez, se reunieron ayer con representantes de empresas del conocimiento y de tecnologías con el objetivo de trabajar en la conformación de un consorcio para el desarrollo público privado de la industria tecnológica del Norte Grande.
El Chaco fue la segunda provincia, de ocho, que ya firmó la carta de aceptación. «Es importante el trabajo en conjunto para propiciar un consorcio que integre todas las provincias de la región a través de un directorio con representantes que permita discutir un programa para llevar adelante», señaló el gobernador en sus redes sociales.
«Esto tendrá un impacto muy importante en la economía del conocimiento y en el acceso a capacidades en tecnología en virtud de continuar con el crecimiento de la industria», agregó Capitanich.
Del encuentro, realizado en el salón de acuerdos de Casa de Gobierno, participaron también el presidente de Fainot la primera fábrica argentina de Nano Sensores IOT Martín Bueno y en representación de Upper SA estuvo Juan Pablo Tartara.
Conformar un consorcio público-privado
Velázquez explicó que el objetivo es que las diez provincias del Norte Grande conformen un consorcio público-privado para potenciar el desarrollo de la industria tecnológica y del conocimiento. «La mesa que planteó la iniciativa tuvo una gran aceptación, ya firmaron ocho provincias de las diez de la región, eso nos da una pauta de que hay un interés grande», detalló.
El presidente de Ecom aseguró que esto tendrá un gran impacto en tecnología, conocimiento y recursos para cada una de las provincias, ya que «permitirá acceder y escalar en conocimientos donde no se está hoy y también potenciar el conocimiento y el desarrollo que hoy se tiene», expresó.
Además, están planteadas capacitaciones en ciertos niveles como inteligencia artificial, ciencia de datos, entre otras cosas, para generar recursos y ser el canal que genere un ecosistema de formación de alto nivel en tecnología.
En ese sentido resaltó el importante papel que cumple Ecom Chaco dentro del Estado provincial y la agenda digital que tiene la gestión. «Logramos una administración pública digitalizada con gestión y trámites expedientes electrónicos y firma digital, entre otras cosas», resaltó.
También agregó que el Chaco cuenta con una red de fibra óptica de 2.300 kilómetros activos y se trabaja en el tendido de otros 700, además de la apertura de nodos en las puertas de las localidades, lo que permitirá tener una comunicación de extremo a extremo.