En el marco de su jornada de recorrida por El Impenetrable, el gobernador Jorge Capitanich visitó ayer Comandancia Frías donde, junto con la intendenta Inés Ortega, constató el avance de importantes obras de infraestructura que se ejecutan en la zona.
Además, acompañado por productores que integran el Frente Nacional Campesino (FNC) recorrió parajes rurales afectados por la emergencia hídrica, abordando además cuestiones vinculadas a títulos de propiedad y electrificación rural, y agua para consumo humano.
En una intensa jornada, que incluyó trabajos en Fuerte Esperanza (ver nota aparte), el gobernador prosiguió su agenda de trabajo en Frías, en donde junto con productores del FNC recorrió parajes rurales en emergencia hídrica y verificó diferentes intervenciones en diálogo directo con las comunidades.
El gobernador visitó las obras del edificio del Centro de Integración y Fortalecimiento Familiar (Ciff); los centros de Salud de Pozo del Gallo y La Laguna; dos plazoletas; y la refacción de la Escuela de Gestión Social y del hospital local.
También recorrió los trabajos de pavimentación de rutas de El Impenetrable y visitó parajes rurales en donde se ejecutan obras para la obtención de agua.
Múltiples obras
en ejecución
En el marco de la recorrida por las instalaciones del Ciff «Casa del Sol», el mandatario resaltó que se trata de «un espacio muy importante que alberga a cerca de 100 niños, niñas, adolescentes y jóvenes para garantizar inclusión social, asistencia alimentaria nutricional y estimulación temprana».
Al respecto, adelantó que «se terminará para marzo» y que el lugar «cumple un rol social inclusivo en la comunidad».
Refiriéndose a las plazoletas de los barrios Media Luna y Tres Viviendas, la refacción de la Escuela de Gestión Social y los centros de Salud de Pozo del Gallo y La Laguna, Capitanich consideró que «sirven para mejorar el desarrollo urbano de la localidad», confirmando que estos últimos «estarán listos para ser inaugurados en mayo».
Además, recorrió el hospital de Frías, en donde se realizarán obras de ampliación de la zona de ingreso y egreso de ambulancia, laboratorios y sala de rayos, entre otras intervenciones.
Trabajos para paliar efectos de la sequía en El Impenetrable
Durante la recorrida por Comandancia Frías, junto con el referente del FNC, Benigno López, y Silvia Moreno (de la Asociación de Campesinos Criollos en El Impenetrable), el jefe del Ejecutivo visitó obras en construcción, y algunas familias campesinas, dialogando sobre su situación, necesidades para analizar sus situaciones particulares y de este modo brindarles una adecuada asistencia.
López explicó que, junto con el gobernador, la intendenta Ortega y Moreno llevaron adelante también una visita de obras para la cosecha de agua de lluvia, en el marco de la emergencia hídrica que atraviesa la región, la visita a familias campesinas, viviendas en construcción, una torre para ofrecer internet a la comunidad, entre otras.
«Los chaqueños y chaqueñas tenemos el privilegio de contar con un gobernador que camina el territorio, que conoce la situación de las familias que viven en el campo y que hace lo imposible para encontrar soluciones», sostuvo el dirigente del FNC, citado luego en un parte de prensa oficial.
«Desde el FNC, ofrecemos el trabajo en el territorio, impulsando el proceso de organización, porque entendemos que es un trabajo conjunto entre sociedad civil, en este caso, el sector campesino organizado y el Estado, encabezado por el gobernador. Es una alianza estratégica para mantener y fortalecer la dignidad de la población campesina», concluyó.
También recorrió obras casi listas en Fuerte Esperanza
El gobernador Jorge Capitanich visitó ayer Fuerte Esperanza para constatar el avance de diversas obras en ejecución que están próximas a inaugurarse.
Se trata del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) 23 construido durante la gestión de gobierno, como parte de un plan integral de 48 centros en toda la provincia.
Además de 20 viviendas próximas a entregar, la Escuela de Educación Especial, albergues para 35 estudiantes, la plazoleta y las obras del acueducto.
«Recorrimos las obras que próximamente inauguraremos junto al presidente de la Nación Alberto Fernández y a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz», adelantó el mandatario, quien destacó también el mural realizado por Hugo Molina en honor al ex intendente de Fuerte Esperanza, Walter Bulinki Correa.
Capitanich también constató las obras de redes domiciliarias, cisternas y equipos del acueducto Wichí II, que se extiende desde Río Bermejo, El Pintado, Wichí, El Sauzal, Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza junto a 63 parajes rurales y 1.000 techos de provisión de agua con sus respectivas cisternas.
«En la jornada también estaremos en Comandancia Frías para reunirnos con productores de la Federación Nacional Campesina, recorrer parajes rurales en emergencia hídrica y verificar la ejecución de rutas de El Impenetrable en diálogo directo con nuestras comunidades», cerró el gobernador.