Ayer a la madrugada, cinco personas murieron al precipitarse la avioneta en la que viajaban. La aeronave había sido sustraída desde un hangar del aeroclub de Villa Ángela. Es el segundo hecho de estas características en la provincia en menos de dos meses, acrecentando la sospecha de que el Chaco se volvió un territorio fértil para la delincuencia organizada.
Se cree que los ladrones, al parecer paraguayos, pretendieron llevarse el aeroplano para actividades narco, pero un desperfecto mecánico provocó la caída del aparato y la tragedia.
Alrededor de las 2, efectivos de la comisaría Primera de Villa Ángela fueron alertados que en el Lote 11, distante a unos cinco kilómetros del casco urbano, cayó una avioneta, propiedad de un reconocido empresario agropecuario.
De inmediato fueron al lugar, donde constataron lo informado. Allí observaron los cuerpos de cinco personas, las cuales se encontraban sin vida.
Asimismo, solicitaron la presencia de personal de Bomberos, que procedió a extinguir el fuego.
Luego de averiguaciones, se supo que la avioneta Cessna 206 modelo 2019 había sido sustraída desde el hangar del aeroclub local. Tomó intervención la fiscalía en turno, a cargo de Sergio Ríos.
HALLAZGOS
Entre las cosas que se encontraron dentro de la cabina donde fallecieron calcinados cuatro de los cinco ocupantes, se encontró un arma de fuego. Además, el dueño de la aeronave tenía un sistema de cámara, ubicada estratégicamente para grabar todo lo que pase dentro de la cabina, por lo que en las próximas horas se podría conocer la identidad y los rostros de las personas que robaron esta avioneta.
También encontraron guaraníes, un gorro con el escudo del club paraguayo Cerro Porteño, zapatillas brasileñas y un moderno teléfono satelital.
A todo esto, se investiga si hubo alguna conexión local y el motivo por el cual pretendían llevarse el aeroplano, teniendo como principal hipótesis que sería utilizado para el narcotráfico, vigente en el país más que nunca, flagelo del cual el Chaco no está exento.
La investigación tiene varias hipótesis, según el fiscal Sergio Ríos
El fiscal Sergio Ríos deslizó varias hipótesis del hecho que conmueve al sudoeste chaqueño. Una de estas es que los delincuentes no conocían la nave por su modernidad ni que tenía un dispositivo que cierra el pase de nafta si no se abre con anterioridad desde los controles. Otra hipótesis es que los muertos no serían de nacionalidad argentina.
«Todo esto inició con un llamado al 911 de los peones de este establecimiento que se encontraban despiertos y en un momento dado escucharon un ruido y era de un avión que venía como «tosiendo» en el aire, graficando que se venía quedando si nafta. Ya llamamos a la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Misiones para ver la dinámica y todo lo atinente a la aviación».
«El aparato se deslizó por un espacio de 200 metros que es la distancia donde se encuentran restos del avión, lo que produjo una explosión y seguidamente un incendio, breve, pero intenso», añadió.
Uno de los cuerpos salió despedido de la aeronave ya sin vida y los otros cuatro quedaron calcinados e irreconocibles en lo que era la cabina del avión.
«La hipótesis más fuerte que manejamos es que estas cinco personas vinieron a robar el avión, ya que barretearon el ingreso al aeroclub con grandes alicates, vulneraron el hangar y lo sacaron», aseveró.
Un familiar del propietario del avión tiene la teoría de que los ladrones no conocían el funcionamiento de un avión tan moderno como este, muy costoso y con una seguridad de protocolo que cierra el pase de nafta si no se lo habilita antes desde los controles y aparentemente estas personas desconocían eso, por lo que al poco tiempo de despegar se quedaron sin combustible y se precipitaron a tierra.
«Tenemos ciertas hipótesis de la nacionalidad de los fallecidos, pero sería muy aventurado adelantar algo porque puede dar lugar a especulaciones que después nada tengan que ver con la realidad», consideró.
Desde el Ministerio de Seguridad dicen que van a analizar este nuevo caso delictivo
La Policía del Chaco está trabajando en este caso de manera conjunta con la Fiscalía y Gendarmería Nacional, además de solicitar colaboración a la Fuerza Aérea.
Se van a realizar todas las pericias para evitar cadenas de custodia de los elementos secuestrados en el lugar, en la misma Villa Ángela.
Para ello se envió a esa ciudad a toda la División Criminalística de la Policía del Chaco.
Asimismo, para esta tarde se desarrollará una reunión entre las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia y la Jefatura de Policía para analizar la situación y definir estrategias de prevención respecto a este tema.
Por otro lado, las fuentes indicaron que la aeronave, que tenía un valor cercano al millón de dólares, se encontraba en condiciones «óptimas» para el vuelo y pertenecía al empresario Roger Martin, quien estaba en Corrientes al momento del hecho.
A su vez, los voceros precisaron que el Cessna 206 siniestrado tenía capacidad para cinco personas, poseía «mucha tecnología» y «era 0 kilómetro prácticamente».