Del 21 al 27 de febrero la ciudad de Chascomús será la sede de la séptima edición del encuentro organizado por la Fundación SOIJAr (Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina), que convocará a 600 jóvenes músicos de todo el país.
Durante una semana, niños, niñas, jóvenes y líderes provenientes de las 24 jurisdicciones de la Argentina que eligen la música como instrumento de crecimiento personal y comunitario compartirán una agenda orientada a proyectar las capacidades individuales y colectivas de instrumentistas, referentes y agrupaciones musicales del país, mediante capacitaciones a cargo de referentes de las principales orquestas de la Argentina.
De Chaco viajan a Chascomús 55 chicos para integrar las orquestas.
La programación del Festival SOIJAr 2023 incluye, entre otras actividades:
• Gala lírica de apertura a cargo de la Orquesta Escuela de Chascomús, en su rol de anfitriona, más “embajadores/multiplicadores” de todo el país, bajo la dirección del maestro Carlos Vieu y con la participación de la soprano Marina Silva, la mezzosoprano Alejandra Malvino, el tenor Enrique Folger y el barítono Ricardo Crampton.
• Diez conciertos y presentaciones de agrupaciones musicales de todo el país en los atardeceres de la laguna de Chascomús.
• Concierto de cierre por partida doble a cargo de la Selección Argentina de Músicos de Orquestas Infantiles y Juveniles, bajo la dirección de los maestros Christian Baldini y Valeria Atela, en la orilla de la laguna local y en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.
• Clases de las Academias Argentinas de Instrumento y siete seminarios de Formación Musical en simultáneo, de agrupaciones provinciales o regionales.
• Seminario de Dirección Orquestal y Secuenciación de Repertorio.
• Simposio “Orquestas Infantiles y Juveniles como instrumento de educación ciudadana y promoción humana”.
• Concursos del Banco de Instrumentos itinerante de la Fundación SOIJAr.
Desde el martes 21 de febrero Chascomús vibrará de amor a la música y a los semejantes, enalteciendo los valores de igualdad, integración y trabajo en equipo. El público se alza y las orquestas infantiles y juveniles comienzan a sonar.