Tras haber cerrado el último tramo de la paritaria 2022 en el 2022, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, en contacto con Radio Nacional Resistencia, brindó detalles del acuerdo y analizó la situación del sector y las perspectivas a futuro.
En primera medida, el referente explicó que «este acuerdo es de las paritarias 2022 por que nosotros hacemos acuerdos de abril a abril, el gremio de comercio es el más grande de la argentina con 1.200.000 trabajadores», dimensionó. Y recordó que «en abril del 2022 firmamos una paritaria de 59,9% con cláusula de revisión, que la hicimos en agosto pasado, dónde se acordó hasta diciembre una suma, se adelantó el aumento que se iba a dar en enero del 10% , por lo que quedaba la última revisión del año comercial y lo terminamos de cerrar con un 22,9%, que suman un total de 82,4% pero son incrementos acumulativos porque lo que termina en un 98% para el trabajador», precisó. Al tiempo que confirmó: «por supuesto que por abril nos volvemos a reunir, se va a comenzar a trabajar en las paritarias 2023 hasta abril 2024».
González reconoció que, ante el panorama macroeconómico del país, no pueden anticipar por el momento un porcentaje para el próximo incremento. «No podemos dar una respuesta porque es hacer futurismo estamos hablando de 90 días y no podemos tener previsión, porque nadie sabe que va a pasar la próxima semana», reconoció. «Por ahora tenemos este trayecto de enero febrero y marzo, que vamos a pagar el aumento que acordamos ahora, y en marzo comenzaremos a trabajar el año paritario 2023». Y en este punto indicó: «En la perspectiva de la macroeconomía que tenemos en el país parece poco, pero a la vez es mucho tiempo estos dos meses y medio lo que faltan para volver a rever el tema paritario. En el transcurso tenemos estos tres meses que pasar en los que se van a acreditar los aumentos en el sueldo».
Y añadió: «la situación no es fácil, esta inestabilidad, agravada en los últimos seis meses, hace que todo el sector pyme que se representa en la CAME, tuviéramos un embate por dos vías, porque nuestros consumidores, los clientes, lo tienen a través del precio de los productos, y nosotros lo tenemos en la entrega también», explicó las consecuencias de la inflación. Y en este sentido ejemplificó: «nos pasó lamentablemente en julio principalmente, y parte de agosto, cuando no teníamos precios de referencias, teníamos esta complicación y la obligación de pagar el aguinaldo, en esos primeros días la macroeconomía tuvo esos virajes muy complicados, nosotros la gran mayoría tuvimos que vender productos sin tener un costo real de reposición de precio y mercadería, porque teníamos que cumplir con los trabajadores y eso hizo que muchas se quedaran sin stock y que no pudieran renovarlo nuevamente a un precio acorde», describió.
Por esto, González destacó «la resiliencia que tiene el empresario pyme argentino es increíble porque no solamente hemos pasado crisis sino también una fuerte pandemia, y por supuesto que muchas han cerrado, y muchas no están en las mismas condiciones, pero se sigue trabajando y se sigue acomodando», reconoció.
Más adelante el referente de la Came, volvió a cuestionar las decisiones unilaterales que se toman desde el gobierno, y que impactan al sector: «nosotros tenemos buen diálogo, pero a veces no se da cuando se toman estas decisiones, el tema del bono, el feriado del festejo mundialista, algo que acumuló más perjuicios a un sector que ya viene castigado, nosotros nunca estuvimos de acuerdo, seguimos no estando de acuerdo», recordó. Al tiempo que explicó que en el «proceso paritario, con lo que se había firmado en agosto, permite de alguna forma aquellos que ha pagado esos bonos poder absorber una parte y la otra se contempla en las declaraciones de ganancia, hay un trabajo técnico que debe hacer cada contador de cada empresa para buscarle la vuelta y que afecte lo menos posible», describió. «Pero es cierto que nos impactó muchísimo no solamente el bono, sino que tuvimos que pagar doble el día de una jornada muy esperada que es la semana previa a navidad, para una gran empresa es un número más, pero para una pyme es mucho, que es el formato del 99% de las empresas argentinas, de entre uno o dos empleados son la mayoría de las empresas argentinas», indicó.
Ante esto, González volvió a reclamar «una mirada distinta al sector pyme porque somos los que estamos siempre, los que reinvertimos nuestra utilidad dentro de la ciudad donde estamos en cualquier punto del país. Muchos funcionarios se iluminan, les brillan los ojos cuando viene una empresa grande de afuera, que es necesaria y tienen que estar también, pero que tengan otro tratamiento, se tiene que tener una gestión especial que las pymes sigan desarrollándose, que tengan progreso constante y perdurable, para poder ser una empresa en el tiempo, esa resiliencia que tenemos tiene que ser contenida y trabajada con políticas activas de mediana y largo plazo», consideró.
46 mil pymes menos en una década
Consultado, por los índices de crecimiento de empleo del sector, el titular de la Came, reconoció que «se va generando puestos de trabajo de a poco pero lo más grave es que no se van generando la cantidad que se han perdido en los últimos 10 años. Entre el 2011 y el 2021 se han perdido 46 mil empresas y estos números están reflejados en la gran cantidad de desocupación que tenemos, la gran mayoría de empresas que se cerraron son pymes. Tienen entre 1 y 15 empleados, somos la gran mayoría de las empresas, el sector más débil para resistir muchas cosas, más allá de que se van creando empleo, uno si toma comparación, contra qué mide es el tema, siempre hay que ver con qué año estamos midiendo. La vara es baja», sostuvo.
En este sentido opinó que «se deben generar políticas para que las empresas sean perdurables, y que dejen de ser emprendimientos, eso nos va a dar fortaleza para seguir trabajando y generando puestos de trabajo, porque con el formato de leyes laborales que se tienen, muchas empresas prefieren no tomar empleados y resignan no seguir creciendo por eso», afirmó. «Entonces se deben adecuar muchas situaciones, se deben generar los debates reales, en el lugar que deben ser, en el congreso de la nación y no en el set de televisión, de como generamos actualizaciones, adecuaciones, a las leyes laborales del año 70, para los nuevos formatos laborales y para la nueva generación de empresas y trabajadores que existen en el mundo y en Argentina también, los cuales, no se sienten contenidos para nada con el formato que hay», aseveró. Muchos sindicatos se están dando cuenta de esta situación y también están trabajando y en ningún momento hablamos de perdidas de derechos adquiridos del trabajador, estamos hablando de nuevos formatos laborales y trabajadores que no se sienten contenidos entonces hay inestabilidad».