El Ministerio de Seguridad y Justicia brindó detalles sobre el trabajo diario contra el narcotráfico en toda la provincia a través del cual, en los últimos dos meses, se concretaron cuatro procedimientos y 18 allanamientos, que resultaron con la detención de 15 personas. Para ello, la Dirección General de Consumos Problemáticos de la Policía del Chaco realiza operativos en conjunto con Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina.
“Hay un trabajo territorial conjunto entre fuerzas provinciales y federales, junto a las medidas de la Justicia, que permite detectar situaciones vinculadas al narcotráfico y actuar inmediatamente en consecuencia”, remarcó la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar. De esta manera descartó toda posibilidad de que existan zonas liberadas en la provincia como pretenden instalar, “de manera irresponsable”, desde la oposición al gobierno.
“Para que exista una zona liberada, debe haber connivencia de los funcionarios de fuerzas federales y provinciales, con autoridades de los países limítrofes a la Argentina; es irresponsable hablar de zona liberada sin conocer las normativas vigentes y las competencias que tiene cada gobierno, tanto provincial como nacional, e inclusive internacional en materia de narcotráfico”, aclaró.
Chaco está adherida a la Ley de Estupefacientes N° 23.737, que establece competencias respecto al narcomenudeo en la provincia y al narcotráfico para la Justicia Federal. “Es fundamental coordinar acciones en el territorio que nos permitan llevar adelante los procedimientos y las acciones judiciales tendientes a eliminar el tráfico de estupefacientes en menor y mayor escala en la provincia”, sostuvo.
A fines del 2022, el gobernador Jorge Capitanich junto a la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, se reunieron con las y los integrantes de la Mesa de Lucha contra el Narcotráfico, integrada por representantes de los tres poderes del Estado, de todas las fuerzas de seguridad y la Justicia. El órgano creado en noviembre pasado, busca profundizar las acciones para el abordaje territorial del microtráfico y narcotráfico.
EL AVION CAIDO
Respecto al accidente de la aeronave que se estrelló en Villa Ángela, la ministra señaló que la Fiscalía a cargo que investiga el hecho aún no determinó si se trató de un hecho vinculado al narcotráfico.
En la oportunidad se hicieron presentes en Villa Ángela el subjefe de la Policía del Chaco David Vega, y autoridades de la Junta de Seguridad en el Transporte, Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) y Navegación Aérea de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). También acompañan Gendarmería Nacional, Fuerza Aérea y el jefe del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional de Paraguay, Nimio Cardozo.