El hecho se produjo el domingo a la noche. Dos de los presos fueron trasladados a otras localidades.
Pasadas las 20 del domingo, en la comisaria de Villa Río Bermejito reportan un supuesto motín con intento de fuga que realizan los detenidos alojados en una celda de ese edificio policial, para lo cual, realizaron un principio de incendio en el interior de unas de celdas donde se encontraban personas detenidas y forzaban una parte del techo.
Como primera medida los agentes combatieron el foco ígneo con extintores mientras se aguardaba personal de bomberos y refuerzo para extraer a los detenidos, quienes en todo momento se mostraban agresivos y ofrecían fuerte resistencia. Minutos más tarde, llegaron uniformados en apoyo lograron extraer a todos agresivos Y ponerlos en resguardo en un sector seguro, mientras personal del municipio y los bomberos sofocaron los restos del incendio.
Restablecido el orden interno y una vez contralada la situación, personal de salud examino a todos los detenidos y realizo las curaciones correspondientes a quienes resultara necesario, sin que se tenga que lamentar lesiones de consideración. Posteriormente, el parte médico da cuenta de un saldo de cuatro detenidos con lesiones de carácter leves.
En el hecho tomo intervención el Comité de Prevención para la Tortura, como también el fiscal en turno, ordenando este último el traslado de tres detenidos a otras dependencias de mayor seguridad. A la unidad policial, concurrieron al menos unas 300 personas entre familiares, movimientos sociales y medios de prensa y comunicación, a quienes se le explico lo ocurrido y el procedimiento realizado hasta el momento, retirándose posteriormente en su totalidad. A raíz del incidente, no se lamentaron efectivos lesionados pero sí daños en los cristales de la ventana y puerta del comedor de la unidad policial y en el sector del baño de la celda donde se había gestado el principio de incendio.
Desde la Policía se confirmó que dos detenidos fueron trasladados a otras comisarías.